Ya tenemos uno de los primeros vídeos en el que podemos ver el interior de la PlayStation 5 Slim y los cambios en su sistema de refrigeración. Tal y como era de esperar, la gran parte de la reducción de precio se debe a un rediseño el sistema de refrigeración de la consola y placa base. Curiosamente, se esperaba que Sony hubiera empleado una versión actualizada del SoC, con un proceso de fabricación más pequeño, para facilitar su refrigeración. A la hora de la verdad, la consola consume más energía, y genera unas temperaturas ligeramente más elevadas respecto al modelo original.
El sistema de refrigeración de esta consola se conforma de dos radiadores de aluminio junto a una configuración de cinco heat pipes de cobre. Por la otra cara de la consola, se añade un radiador adicional acompañado de un último heat pipe. Esto deja patente que a la hora de la verdad, no han podido recortar mucho de aquí, ya que como decíamos, el chip parece ser el mismo. Evidentemente, no podía faltar el metal líquido en el SoC para transferir el calor hacia el exterior lo más rápido posible. Y más aún si tenemos en cuenta que ahora la consola es un 30% más compacta respecto al modelo original.
Tampoco podía faltar un enorme ventilador blower que, en este caso, ofrecía un diseño de 19 aspas. El diseño puede variar depende de quien haya suministrado el ventilador a Sony. En este caso, este modelo tenía un ventilador fabricado por Foxconn.
Cambios a nivel de temperatura en la PlayStation 5 Slim
Mediante una cámara térmica, Dave2D mostró la temperatura de las consolas tras 8 horas de estrés. La PlayStation 5 Slim marcaba una temperatura media entre 62 y 64ºC con una sonoridad de 43 dBA. La PlayStation 5 original, se mueve a una temperatura entre 60 y 63ºC con una sonoridad de 44 dBA.
De esta forma, el modelo nuevo es ligeramente más caliente al aumentar la temperatura mínima en 2ºC. Si bien no es un problema, pues sigue siendo muy buena temperatura, va en contra de la tendencia de lanzar una nueva PlayStation Slim. Estas consolas siempre se han caracterizado por ser más delgadas sí, pero también más fresca y eficientes a nivel energético.
Si bien se indica que la PlayStation 5 Slim aumentó su consumo energético en las pruebas realizadas en Spider-Man 2, Astro’s Playroom, y Death Stranding, realmente no se ofreció más información. De esta forma tendremos que esperar a que medios como Digital Foundry, ofrezcan un vistazo mucho más profundos a los verdaderos cambios realizados por Sony en esta nueva versión de su consolas de sobremesa.
Lo más interesante será conocer qué ha sucedido con el chip que le da vida. Ya sea cómo han conseguido mantener la temperatura reduciendo en un 30% su tamaño. O que nos llevemos la sorpresa de que es un SoC con una litografía mejorada, pero funcione consumiendo más energía derivando en el aumento de las temperaturas. Algo no cuadra, y tendremos que esperar qué cambios exactos se han realizado en este nuevo modelo.