A pesar del anuncio, la fintech Revolut, criticó a la empresa por la poca responsabilidad que ha asumido en el problema y la no compensación de las víctimas.
El fraude en línea es uno de los problemas que más sufren las personas durante su experiencia digital. Ahora Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, va a intercambiar información con bancos en el Reino Unido, como parte de su plan para proteger a los usuarios de estas complicaciones.
La empresa liderada por Mark Zuckerberg anunció que establecerá una relación más profunda con los bancos británicos NatWest y Metro Bank para compartir información directamente con el gigante de redes sociales, bajo el propósito de ayudar a detectar y eliminar cuentas fraudulentas.
De acuerdo con la compañía, la herramienta ya ha sido sometida a diferentes pruebas e incluso fue capaz de eliminar 20,000 cuentas de estafadores involucrados en redes de estafas para boletos a conciertos en Reino Unido y Estados Unidos.
Nathaniel Gleicher, director global de lucha contra el fraude en Meta, resaltó en un comunicado la importancia de que plataformas digitales y bancos colaboren para abordar un problema social que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Esto ha sido una petición que han hecho los bancos durante mucho tiempo, pues han detectado que los estafadores proliferan en sus plataformas, especialmente en WhatsApp. De hecho, en 2022, el banco británico Starling, respaldado por Goldman Sachs, inició un boicot contra Meta y retiró publicidad de sus redes sociales.
De acuerdo con las políticas de Meta, la promoción de fraudes financieros está prohibida en todas sus plataformas, entre ellos los esquemas que prometen altas tasas de retorno y las promesas poco realistas; sin embargo, eso no ha evitado que sigan proliferando en las redes sociales.
Deberían compensar a las víctimas, critica banquero
Luego de este anuncio, el director de delitos financieros de la fintech británica Revolut, Woody Malouf, criticó la medida de Meta para asociarse con bancos señalando que tal acuerdo “está lamentablemente lejos de lo que se requiere para abordar el fraude a nivel mundial”.
Desde su perspectiva, estas decisiones únicamente son “pequeños pasos” en un entorno donde realmente se necesitan “grandes avances”. Asimismo, señaló que las empresas de tecnología no tienen ningún papel para beneficiar a los usuarios víctimas de un fraude.
“Estas plataformas no tienen ninguna responsabilidad de reembolsar a las víctimas, por lo que no tienen ningún incentivo para hacer algo al respecto. El compromiso de compartir datos, aunque es necesario, simplemente no es suficiente”, declaró Malouf.
Según datos de un estudio que hizo Revolut, el 62% de los fraudes denunciados en aquel país hacia su plataforma de banca en línea se originaron en Meta, principalmente en Facebook y WhatsApp.
Cabe resaltar que Reino Unido es uno de los países más avanzados en estos asuntos. La próxima semana entrará en vigor una serie de reformas que exigirán a los bancos y empresas pagos compensaciones máximas de 11,000 dólares en caso de ser víctimas de fraudes.
Por otra parte, los especialistas en ciberseguridad han detectado que también se utiliza la imagen de empresas como Apple o Microsoft para asustar o atraer a los usuarios y robar tanto sus datos personales como financieros.