El uso de la IA generativa cada vez es más común en el ámbito escolar, lo cual representa retos de actualización tanto para alumnos como para docentes.
La Inteligencia Artificial generativa irrumpió como una herramienta transformadora en muchas áreas y la educación no fue la excepción. En menos de un año se convirtió en uno de los recursos preferidos de los estudiantes y aunque en un inicio la tecnología generó miedos, ahora cada vez más instituciones se abren a su adopción.
De acuerdo con un estudio de Turnitin, empresa con una herramienta para detectar trabajos hechos con IA o plagios, tan solo en Estados Unidos se han identificado más de 22 millones de ensayos de estudiantes de secundaria a universidad en los que se ha utilizado esta tecnología.
Para el estudio se revisaron más de 200 millones de trabajos con la herramienta que la empresa lanzó en abril del año pasado. Del total de documentos se descubrió que 11% podía contener lenguaje escrito con IA en 20% de su contenido, mientras que 3% tenía un 80% o más de texto hecho por una IA.
Tales cifras no necesariamente representan un aspecto negativo para los procesos educativos de los estudiantes. Belén Correa, directora regional de Turintin para Latinoamérica, refiere que contrario a lo que se podría pensar, la IA tiene la capacidad de ayudar a los procesos de aprendizaje.
De hecho, su potencial es tan marcado que más de 50% de los participantes del estudio dijeron que seguirán apoyándose en la tecnología para escribir sus ensayos e incluso para sus exámenes aun cuando sus escuelas prohíban el uso de la herramienta.
Al respecto, la especialista señala que no todos los usos de la IA generativa comprometen el aprendizaje o la integridad académica, pues actualmente ChatGPT o Gemini se utilizan para resumir notas y ayudar a entender conceptos muy complejos.
ChatGPT, por lo tanto, se está convirtiendo en un aliado de los procesos educativos, refiere, pues para sacarles todo el provecho aún es necesario aprender a escribir y pensar de manera crítica, así como contrastar ideas para generar más conocimiento.