Equipos como el Miami Heat o las Grandes Ligas de Béisbol han generado tecnología para sus fans que hace de sus experiencias algo más personalizado.
¿Hace cuánto tiempo que no vas a un partido de futbol? ¿Hace cuánto que no ves un partido de tu equipo favorito? Según datos de la Liga MX, en promedio un partido tiene poco más de 350,000 seguidores por TV y en cuanto a su valor por equipo, éste se mide de acuerdo al recinto, precio de su plantilla y valor de marca.
Un informe de Statista apunta a que el Club América vale 124.2 millones de euros, y parte de estas ganancias las mantienen por la cercanía que generan con sus aficionados. Miguel Ángel Garza González, director de Planeación Estratégica del Club América, señaló que una de las maneras de fidelizar a su audiencia e invitarla al estadio está en la tecnología.
“Tenemos distintos espectadores y gracias a Account Manager podemos revisar de qué forma consumen nuestros abonos, tenemos algunos fanáticos que asisten cada partido, otros que asisten con su familia y unos más que son más esporádicos, por ello la experiencia varía entre uno y otro” precisó en la conferencia donde Ticketmaster presentó esta solución en México .
Dentro de las ventajas de conocer más a los usuarios está dar opciones de compra más personalizadas y ayudarlos a que su experiencia sea más cercana. Y no sólo se quedan en el tema de boletos y asistencia.
Por su parte, Kurt Schwartzkopf, líder de deportes y arenas en Ticketmaster Global, señaló que en algunos equipos ya se tiene incluso una experiencia biométrica. “El Intuit Dome, que es la nueva arena construida en Los Ángeles para los LA Clippers, es un área en la que están muy enfocados con su Clipper ID, que básicamente está todo en tu dispositivo móvil y es una impresión biométrica tuya, así que nunca tienes que sacar tu teléfono del bolsillo”.
Esto les permite dentro del edificio comprar mercancía, comida, bebidas y acceder a los clubs, todo vinculado a ese Clipper ID.
Otro ejemplo que menciona Schwartzkopf es el de Miami Heat, quienes también tienen una gestión de experiencias de acuerdo a la fidelidad de sus asistentes.
Las empresas de deportes están aprovechando diversas tecnologías para atraer a nuevos usuarios a sus eventos en vivo, optimizando la experiencia del espectador y ampliando su alcance. El ejecutivo de Ticketmaster además comentó que este tipo de experiencias las propician porque el streaming ha pegado a la asistencia de partidos.
“Los usuarios vivieron una pandemia que les permitió vivir todo desde su hogar con experiencias que muchas veces se quedaron en sus hábitos, ahora los equipos y recintos deben dar ese extra”, precisó Schwarzkopf.
Dentro de las recomendaciones que hace el ejecutivo es unir la vivencia en vivo con la que pueden tener en casa, por lo que ofrecer experiencias inmersivas a través de AR y VR, o permitir a los usuarios «estar» en el evento desde sus hogares es una opción que cada vez se ve más. Esto puede incluir vistas en 360 grados, ángulos de cámara exclusivos y estadísticas en tiempo real superpuestas sobre el campo de juego.
“Muchas ligas y equipos ofrecen aplicaciones móviles que mejoran la experiencia del usuario en los eventos en vivo. Estas apps incluyen funcionalidades como compra de boletos, contenido exclusivo, transmisión de estadísticas en tiempo real y acceso a repeticiones instantáneas. Además, permiten a los usuarios personalizar las notificaciones o el contenido que desean recibir”, apuntó el ejecutivo.
Además las empresas deportivas están utilizando IA para ofrecer estadísticas detalladas y personalizadas durante los eventos, lo que enriquece la experiencia del espectador. También se utiliza IA para análisis predictivos, lo que mejora la interacción en tiempo real y la participación de los aficionados a través de apuestas deportivas y juegos de predicción.
Estas tecnologías permiten que los eventos deportivos en vivo sean más accesibles, interactivos y personalizados, lo que facilita la atracción de nuevos usuarios, tanto en el estadio como en plataformas digitales.