Lenovo se lanza al futuro

El concepto de portátil de Lenovo es totalmente transparente, pero el punto no está del todo claro

Algo que siempre he admirado de Lenovo es la forma en que el gigante tecnológico chino realmente deja ondear su extraña bandera. De hecho, visitar el stand de la compañía ubicado en la parte trasera del Hall 3 ha sido durante mucho tiempo lo más destacado del MWC para mí. Siempre puedes saber dónde se encuentra la última rareza por el grupo de personas que graban videos de la cosa con un teléfono inteligente.

El gran recopilador de scrum de este año fue la computadora portátil transparente de Lenovo, de la que se rumorea desde hace mucho tiempo. Es real. Funciona sorprendentemente bien y, lo más cercano a lo que nadie puede decirlo, su existencia es un testimonio de la forma sobre la función. Eso está perfectamente bien cuando eres un dispositivo conceptual. Sin embargo, cuando se trata de enviar un producto, esa es otra conversación completamente diferente.

Créditos de imagen: Brian Heater

Seré el primero en admitir que es difícil fotografiarlo, especialmente en una sala de exposición abarrotada con unas pocas docenas de personas abriéndose paso a codazos para echarle un vistazo. A grandes rasgos parece un portátil, con un panel transparente donde debería estar la pantalla. Quizás se entienda mejor como una especie de dispositivo de realidad aumentada, en el sentido de que sus gráficos se superponen a lo que sea que esté detrás de él.

Es un placer para el público, con un aire futurista que encarna todo tipo de tropos tecnológicos de ciencia ficción. La pantalla transparente se ha convertido en una especie de abreviatura de la tecnología futura en el arte de archivo, y es innegablemente interesante verlo en acción. No es la primera vez que vemos esta tecnología, aunque hasta ahora ha quedado relegada a las pantallas de televisión. Sin embargo, la tecnología tiene un poco más de sentido en ese factor de forma, ya que puede implementarse en lugares públicos como vestíbulos de hoteles o como una especie de señalización.

Créditos de imagen: Brian Heater

Me estoy devanando los sesos para encontrar un uso práctico en el mundo real para un producto de este tipo que vaya más allá de la apariencia. Cuando pienso en trabajar en mi computadora portátil, la mayoría de las veces estoy frente a una pared. En ocasiones, estoy frente a una ventana, por la que entra luz. Tengo curiosidad por saber cómo se comporta a plena luz del día. Es cierto que un máximo de 1000 es bastante brillante, pero es difícil decir cómo soportará la luz solar directa.

Actualmente estoy escribiendo esto en la sala de prensa del MWC. No es una pared ni luz solar directa, pero la vista frente a mi MacBook es simplemente el ThinkPad de algún tipo. No sé si la transparencia aportaría mucho en este caso. Además, podría verme a través de él: la parte posterior del dispositivo ofrece una imagen reflejada del frente de la pantalla.

Créditos de imagen: Brian Heater

La parte inferior del dispositivo está cubierta por una gran superficie táctil capacitiva. Esta área sirve como teclado y como una gran superficie de dibujo compatible con un lápiz óptico. Por supuesto, la superficie plana no puede competir con los teclados táctiles reales. Escribir no es la mejor experiencia aquí, como lo demuestran las anteriores computadoras portátiles Lenovo de doble pantalla. Pero esa es la desventaja de la versatilidad de la versión virtual.

Por el momento, parece poco probable que el concepto dé el salto a la productización. A Lenovo le encanta crear tecnología extraña por el simple hecho de serlo, y eso está totalmente bien. Dicho esto, la compañía también ha lanzado al mercado su parte de productos extraños. Tomemos el ejemplo reciente del X1 Fold. Han sucedido cosas más extrañas.

Scroll al inicio