La Basílica de San Pedro tendrá un gemelo digital, así se desarrolló

El país más pequeño del mundo trabajó con Microsoft para crear un “gemelo digital” de este recinto religioso.

vaticano-ia-microsoftLos visitantes observan imágenes generadas por IA de pasillos y habitaciones dentro de la Basílica de San Pedro mientras el Vaticano presenta una nueva experiencia mejorada por IA desarrollada en colaboración con Microsoft para los turistas que visitan la Basílica en el Vaticano.

Desde optimización de procesos empresariales hasta asistentes virtuales, la Inteligencia Artificial gana terreno, incluso en lugares como el Vaticano. El país más pequeño del mundo dará acceso a la historia de la Basílica de San Pedro, gracias a esta tecnología.

Para ello, habilitará un sitio web en el que ofrecerá una visita virtual al recinto y sus cuevas, así como recorridos por sus etapas de construcción gracias a 400,000 fotos tratadas con IA.

Para lograr el proyecto, el Vaticano recurrió a Microsoft. De acuerdo con Brad Smith, presidente de la tecnológica, este trabajo requirió dos años y permitió la construcción de un “gemelo digital” de la basílica, es decir, una réplica virtual.

Smith calificó a este como “uno de los procesos más grandes de este tipo”, subrayando que la IA permitió explorar una enorme cantidad de información contenida en 400,000 fotos tomadas por drones para reconstruir un “mosaico gigante”.

El proyecto tiene como objetivo «decodificar para el hombre contemporáneo, con la ayuda de las tecnologías digitales, la mezcla de historia, arte y espiritualidad que hacen de la basílica un lugar único en el mundo», explicó el vicario general de la basílica, el cardenal Mauro Gambetti.

Este monumento religioso es la iglesia católica más grande del mundo, con una superficie de 2.3 hectáreas y una capacidad para más de 60,000 personas. Aunque Microsoft no lo explicó, este tipo de proyectos también son benéficos para alimentar su IA, pues de manera general esta tecnología aprende gracias a la recopilación de datos de varias fuentes, ya sean fotografías, bases de datos, archivos, entre otros.

El portal estará disponible a partir del 1 de diciembre de este año en https://www.basilicasanpietro.va .

Entre 40,000 y 50,000 personas visitan diariamente la basílica. De acuerdo con el reporte Theme Index Museum 2023, los museos vaticanos fueron los segundos más visitados en el mundo, con 6,765 millones de visitantes, contra los 5,081 que recibió en 2022. Digitalizar su acervo facilita la llegada de más gente, ya sean religiosos o curiosos; sin embargo, no se especificó cuánto se espera que crezca el alcance.

El Vaticano se convirtió en estado en 1929 y desde entonces ha sido objeto de debate, pues sus cuentas no son transparentes. De acuerdo con el reporte ‘¿Cuánto dinero tiene el Vaticano?’, de Money Morning, del Nasdaq, una firma de servicios financieros que opera varias Bolsas de valores en el mundo, no hay nadie que sepa a ciencia cierta la cantidad exacta de dinero de este Estado.

En 2021, el Vaticano publicó por primera vez su patrimonio, que asciende a alrededor de 1,400 millones de euros (1,491 dólares). En ese mismo informe se señaló que el estado tuvo ingresos en 2020 por 248 millones de euros (264 mdd) y gastos por 315 millones de euros (335 mdd).

Preservar el pasado con tecnología

 

Digitalizar los bienes culturales utilizando nuevas tecnologías no es nuevo, un ejemplo es que en 2021 arrancó un proyecto para la reconstrucción de restos y frescos de Pompeya, la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo.

En la rama de la arqueología, la IA también está jugando un papel importante. En septiembre de este año un modelo de Inteligencia Artificial ayudó a la localización de jeroglíficos en el desierto peruano de Nazca.

Además esta herramienta es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y mediano plazo. Datos de Statista señalan que el valor del mercado podría rebasar la barrera de los 300,000 millones de dólares en 2026.

De acuerdo con una encuesta de McKinsey , durante los últimos seis años, la adopción de IA por parte de las organizaciones ha rondado el 50%. Este año, la encuesta revela que la adopción ha aumentado hasta el 72%.

Scroll al inicio