Un entorno de código abierto como Red Hat Enterprise Linux permite la estandarización para agilizar la adopción de nuevas tecnologías, entre ellas IA.
La proliferación de la inteligencia artificial (IA) redefine las prioridades de inversión tecnológica en las organizaciones que buscan escalar operaciones, optimizar recursos y responder a consumidores más exigentes.
En este contexto, la implementación de nuevas tecnologías, especialmente la IA, se ha convertido en un diferenciador clave en un entorno empresarial cada vez más competitivo. De hecho, según proyecciones de IDC , la inteligencia artificial podría generar un impacto económico acumulado de 19.9 billones de dólares para 2030, destacando su relevancia estratégica.
Sin embargo, el avance hacia la adopción efectiva de la IA sigue presentando dificultades; por ejemplo, la diversidad de entornos tecnológicos junto con el surgimiento permanente de nuevas herramientas, añade complejidad al proceso de transformación digital.
Código abierto y estandarización
La respuesta a dicho problema es — según Thiago Araki, director senior de tecnología de Red Hat para América Latina— mediante la estandarización de infraestructuras. Esto es, plataformas de código abierto, las cuales permiten a las organizaciones operar en cualquier entorno de manera eficiente y con mayor consistencia.
La estandarización de sistemas e infraestructuras permite a las organizaciones avanzar de manera más rápida en la adopción de IA y otras tecnologías emergentes. Este enfoque no solo facilita la automatización de procesos y reduce los errores de configuración, sino que también acorta significativamente el tiempo de implementación de nuevas aplicaciones y servicios.
Las empresas ya percibieron la importancia de este tema con un estudio reciente de Red Hat apuntando que optimizar la gestión de infraestructuras se encuentra entre las principales prioridades de inversión de las empresas este año, junto con la seguridad y la optimización de recursos, especialmente en la nube.
Entre los sistemas operativos clave para lograr esta estandarización se destaca Linux, que, con múltiples versiones disponibles, ofrece la flexibilidad necesaria para satisfacer las demandas del mercado.
Sin embargo, Alejandro Dirgan, líder de la plataforma Red Hat Enterprise Linux para América Latina, advirtió que no todas las versiones son igualmente adecuadas: «las soluciones gratuitas y en la nube pueden carecer de la integración y seguridad necesarias para cumplir con los requisitos de las organizaciones».
Dirgan subrayó la importancia de elegir un sistema operativo que garantice coherencia entre entornos y sistemas, como es el caso de Red Hat Enterprise Linux, que ofrece portabilidad y flexibilidad para mover cargas de trabajo en cualquier entorno.