Rumbo a la transformación digital, es crucial la protección de las conexiones del negocio. Este titán tecnológico tiene la respuesta más completa de la industria.
Las cifras que dimensionan riesgos como el ransomware –bloqueo y robo de datos a una persona o institución, bajo la amenaza de no devolverlos hasta pagar la extorsión– van a en aumento: en 2023 incrementó 27% la cantidad de empresas víctimas de este ataque y 8% debió pagar el rescate (Thales); un asalto de ransomware empresarial causa hasta 7.8 millones de dólares en pérdidas (Huawei). Y México ocupa el sexto puesto en total de ataques de ransomware, a escala global (SonicWall).
A medida que las industrias van generando y dependiendo más de su propia data, para tomar decisiones y atender a sus consumidores, crece también la necesidad de interconexión con espacios de almacenaje (físicos y en la nube). Ser capaces de resguardar esa información es uno de los desafíos que viven hoy instituciones y compañías de todos los giros y tamaños.
Por lo anterior, sobresale la respuesta que Huawei ofrece a su mercado para el resguardo íntegro de estas interconexiones, almacenamiento y procesamiento de la información en centros de datos, en la nube y bajo sistemas híbridos. La solución HiSec SASE fue una de las estrellas rutilantes durante el Huawei Latam Eco-Connect Summit 2024, celebrado en CDMX.
Una arquitectura convergente
En el marco de este evento, se presentó una exposición exclusiva de las soluciones más recientes de Huawei, demostrando el funcionamiento y arquitectura de las soluciones centrales para América Latina.
Entre las más destacadas se encuentran aquellas dedicadas a la seguridad en las redes, como HiSec SASE, una propuesta integral que se compone de firewalls (con tecnologías inteligentes que defienden eficazmente contra amenazas avanzadas); gateways (que integran capacidades de enrutamiento, conmutación y de protección); iMaster NCE-Campus (que comprende análisis y gestión para la automatización de las redes) y SecoManager, un controlador de seguridad.
Huawei también cuenta con una serie de productos que integran elementos de seguridad, además de ser punteros en su clase, con múltiples reconocimientos en la industria. Es el caso de Flash-to-Flash-to-Anything (F2F2X), una solución de almacenamiento que integra el procesamiento para cantidades masivas de nuevos datos, aplicaciones de contenerización, resiliencia de datos y movilidad y gestión de los datos.
La arquitectura F2F2X de Huawei proporciona almacenamiento primario y de respaldo all-flash, con depósito diversificado de archivos. Flash to Flash significa que pueden recuperarse los respaldos rápidamente, en minutos o unas cuantas horas, asegurando la integridad de la información.
Huawei maneja distintos modelos de almacenamiento para cualquier escenario y para cada una de ellas tiene soluciones. En su nivel más alto –su equipo insignia, OceanStor Dorado– cuenta con discos en estado sólido, con elevado performance. Toda esta estructura, íntegramente desarrollada por la marca, permite un desempeño excepcional.
Su capacidad de almacenamiento es notable, ya que puede llegar a resguardar un petabyte en apenas dos unidades. No debemos perder de vista que, además, los discos en estado sólido muestran un consumo de energía más eficiente que los mecánicos, así que esta arquitectura genera una menor huella de carbono.
Tiene otra versión, OceanProtect, un protector para respaldos que facilita la gestión de discos híbridos y ofrece una protección integral de datos para todo el ciclo de vida, desde la recuperación ante desastres hasta el archivado a largo plazo. Son compatibles con software de terceros, aunque Huawei ya posee su propio software de respaldo que incrementa el desempeño del equipo, al no requerir pruebas de compatibilidad.
Otro aspecto relevante es su Data Management Engine (DME), un motor de gestión de datos que se integra a los sistemas de almacenamiento de Huawei y los optimiza. Ahora es posible que, con esta sola herramienta, se aproveche todo el espacio y se optimice el rendimiento, brindando una mayor visibilidad del sistema completo.
En México, los carriers de telecomunicaciones más importantes hacen uso de esta solución –íntegra o algunas partes– de Huawei, mientras que la industria financiera, de gobierno, minera y manufacturera están adquiriéndolos rápidamente, por el nivel de respuesta y protección que ofrecen.
Y es que la solución HiSec SASE de Huawei también destaca por su rendimiento excepcional, garantizando una experiencia de usuario fluida y sin interrupciones. Su arquitectura flexible y escalable permite adaptarse a las necesidades cambiantes de las empresas, desde startups hasta grandes corporaciones.