Google comienza a introducir funciones antirrobo por IA en Android

Los smartphones se han convertido en un dispositivo necesario en nuestro día a día. Nos sirve para mantenernos en contacto con nuestros amigos o familiares, como un dispositivo de ocio o simplemente para navegar por Internet y realizar compras y gestiones en cualquier momento. La gran mayoría de personas está con el móvil en todo momento y eso incluye cuando salimos a la calle. Acabar con un móvil robado no es algo raro y nos puede ocurrir tanto si lo tenemos guardado en el bolso o en el bolsillo, como si nos lo hemos dejado en alguna mesa durante unos minutos sin vigilancia. Hasta ahora no había mucho que hacer al respecto en Android, pero ahora Google ha implementado tres funciones antirrobo que hacen uso de la IA en este sistema operativo y están llegando a distintos usuarios en todo el mundo.

En el momento en el que nos compramos un nuevo móvil, este se convierte en el dispositivo donde guardaremos archivos y documentos con información sensible y privada. Muchos de nosotros tenemos fotos, archivos y contraseñas guardadas en nuestros móviles, por lo que si alguien accede a esta información, va a ser un desastre. En el momento en el que alguien nos roba el móvil, nos va a tocar cancelar incluso nuestras cuentas de pago y tarjetas que estaban enlazadas a dicho móvil.

Google añade varias funciones antirrobo en Android, algunos usuarios ya las tienen disponibles

Antirrobo Android

Si ya de por sí que nos roben el móvil es una mala noticia, la preocupación que llega luego de saber que tienen acceso a este es incluso peor. Es por ello que Google empezó a lanzar una serie de funciones de protección antirrobo a principios de este 2024. Estas llegaron a países como Brasil en agosto en forma de versión beta, pero ahora están probándose en otros países, como en Estados Unidos. Aquí tenemos usuarios que han comprobado como en sus móviles hay una o más de estas funciones activas. Por ejemplo un usuario con un Xiaomi 14T Pro encontró 2 de las 3 funciones prometidas.

Empezando con la primera, tenemos «Theft Protection Lock«, la protección antirrobo que hace uso de la IA para detectar movimientos bruscos asociados a un robo y procede a bloquear el teléfono. Esta será útil si se produce un robo de un móvil y el delincuente huye rápidamente en bici o un vehículo. La siguiente sería «Offline Device Lock«, la cuál provoca que la pantalla se bloquee después de que quitemos Internet (Wi-Fi/datos) para proteger los datos. Es muy habitual que quién roba un móvil elimine cualquier rastro de Internet para evitar ser localizado.

Con bloqueo remoto podemos bloquear el móvil a distancia usando nuestro número y contestando a unas preguntas

  Bloqueo Remoto

Estas dos funciones son las que aparecían en el Xiaomi en cuestión, pero hay una tercera que parece ser que no se ha implementado del todo. Esta es «Remote Lock» y como su nombre indica, nos permite realizar un bloqueo remoto de nuestro móvil si consideramos que lo hemos perdido o nos lo han robado.

Para poder realizar este bloqueo remoto necesitaremos entrar en la web «android.com/lock« introduciendo nuestro número de teléfono y responder a una serie de preguntas de seguridad para asegurarnos que somos los propietarios. En el caso de que tengas curiosidad y quieras ver si tu teléfono permite activar alguna de estas funciones antirrobo, debes acceder a Configuración – Google – Seguridad personal y del dispositivo.

Scroll al inicio