GIGABYTE retira su placa base ITX Z690 por problemas con el PCIe 4.0

Un nuevo varapalo para GIGABYTE, ya que la marca tiene que reconocer abiertamente sus problemas ya conocidos en foros con la menor de sus placas base para el chipset Z690. En concreto hablamos de la GIGABYTE Z690I AORUS ULTRA, donde bajo una nota de prensa la compañía anuncia que un problema con el PCIe 4.0 está provocando numerosos fallos donde todo tiene que ver con el error WHEA PCIe.

La compañía afirma que está investigando el problema y que mientras tanto los informes de los clientes para con esta Z690I AORUS ULTRA se amontonan, así que ha decidido tomar cartas en el asunto. GIGABYTE habla de ciertos casos de inestabilidad del sistema y el mencionado error, pero solo bajo una circunstancia clave.

GIGABYTE y el PCIe 4.0 en su Z690I AORUS ULTRA, así solucionará el problema

Estos errores WHEA PCIe solo se producen bajo una circunstancia muy concreta según la marca: al instalar una tarjeta gráfica con PCIe 4.0, aunque no se hace distinción alguna sobre NVIDIA y AMD así como consumos relativos a estas. Al parecer el problema radica en el bus, posiblemente en sus tiempos de sincronización, los cuales son el fallo más común para que se presenten los errores WHEA, aunque también y en algunos casos tiene que ver con la velocidad del bus o del clock.

En cualquier caso, GIGABYTE ofrece varias soluciones. La más simple es deshabilitar la versión PCIe 4.0 en la BIOS y pasar al PCIe 3.0 (por suerte para las GPU actuales no hay diferencia de rendimiento aparente, aunque la velocidad y el ancho de banda se reduce a la mitad) o bien podemos optar por un programa especial de actualización para este modelo Z690I AORUS ULTRA a la versión ULTRA PLUS o modelos equivalentes.

La última opción es un reembolso que la marca nos proporcionará, entendemos que gracias a la factura de compra. Este programa afecta a la versión de esta placa base con DDR4 o con DDR5, ya que ambas están afectadas. La activación de este ya es efectiva desde el 10 de este mes y será el 30 de noviembre de este 2022 cuando finalice.

Las únicas condiciones son aportar la información general, el número de serie de la placa base y la factura. Podéis acceder al programa desde el enlace que os dejamos justo abajo.

VIA: GIGABYTE

Scroll al inicio