Cuando vemos películas y series de ciencia ficción, nos encontramos con sociedades utópicas y distópicas (más frecuentes estas), donde nos encontramos una sociedad futurista que está muchos años por delante nuestras. Coches voladores, androides humanoides que conviven con nosotros o inteligencias artificiales que lideran sociedades son algunas de las cosas que nos encontramos. Puede que no estemos tan avanzados aún, pero dispositivos con IA como Friend, nos hacen pensar en series como Black Mirror.
Hace menos de dos años que la IA generativa se hizo muy popular gracias al boom que tuvo ChatGPT. Tras esta, le han seguido decenas de nuevas IA que han aportado cambios, mejoras y novedades. A pesar de que nos han sorprendido, seguimos en una época donde la inteligencia artificial sigue en pañales y se espera que a lo largo del tiempo veamos todo tipo de mejoras.
Friend es un dispositivo con IA que está 24/7 escuchándonos y aconsejándonos como un «amigo», algo que da bastante mala espina
La IA no solo se limita a los chatbots y programas que hacen uso de esta, pues también se ha implementado en todo tipo de dispositivos y hasta smartphones como los últimos de Google y Samsung. Pero si queremos hablar de dispositivos únicos y dedicados a la IA, tenemos unos cuantos a mencionar, como el Rabbit R1 que se presentó a principios de este año. Este dispositivo funcionaba como un asistente con IA que tenía nos permitía realizar una serie de tareas automatizadas. Según sus creadores, la idea era poder sustituir los smartphones, pero ya vimos que a pesar del hype inicial, no tuvo mucho éxito.
hora nos encontramos con un dispositivo con IA denominado Friend, el cual nos hace dudar realmente si es positivo para nosotros. Resulta que este aparato se encarga de escucharnos las 24 horas del día y nos responde a lo largo de este, intentando ser nuestro «amigo».
Friend cuesta 99 dólares y requiere de un iPhone conectado a Bluetooth para usarse
La idea detrás de Friend es la de combatir la soledad, aunque según podemos ver, los comentarios que hace a veces no son muy acertados. Por ejemplo, en un momento del vídeo donde está una persona jugando y expresando su mal perder y como odia el juego, Friend le contesta literalmente que «está siendo destrozado y es vergonzoso«, cuando probablemente esperábamos ver un mensaje más de ánimos aquí. Tenemos otros ejemplos de como actúa Friend donde si podemos verlo como alguien que empatiza más con lo que pensamos, como al escribir que la serie que está viendo está siendo infravalorada.
El vídeo de YouTube podría entrar dentro de series como Black Mirror, pues este asistente IA acompaña en todo momento a las personas y se encarga de combatir la soledad con ellas. En lugar de hablar solos, tenemos un aparato que nos escucha y nos contesta. Para pertenecer a Black Mirror habría que darle un giro al concepto, como personas que acaban siendo influenciadas y dependientes de estos aparatos, creando una sociedad donde los seres humanos apenas interactúan y confían entre ellos. Si volvemos a la realidad, la compañía encargada de crear Friend asegura que las grabaciones de audio están cifradas de extremo a extremo, así que no pueden cotillear nada. Su precio es de 99 dólares y se enviará a los compradores de EE.UU. y Canadá en el primer trimestre de 2025, requiriendo un iPhone y Bluetooth para usarlo.