El futuro de la tecnología en México: así es el Plan Maestro de Semiconductores

La iniciativa privada y pública buscan impulsar esta industria y convertir a México en uno de los países con mayor potencial en todo el mundo.

plan-maestro-semiconductores-mexicoLa finalidad de esta iniciativa es que México duplique su industria de semiconductores en los próximos cinco años, en complemento de la fabricación de obleas en Estados Unidos.

México es uno de los 18 países en el mundo con vocación para el desarrollo de la industria de los semiconductores y es por ello que diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, ya están trabajando en un plan para impulsar este sector a lo largo de los próximos cinco años, gracias a su participación en la cadena de suministro y a su potencial de exportación.

La semana pasada, la Embajada de Estados Unidos en México, junto a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), presentaron el Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores en México 2024-2030.

En la construcción del documento también participaron instancias como la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación Pública, así como autoridades de más de 10 estados de la República que tienen la oportunidad de aprovechar el impacto económico de esta industria.

¿Qué es el Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores 2024-2030?

 

Actualmente, México ocupa un lugar importante en el sector de los chips y apunta a ser mejor. Por ejemplo, el país es el cuarto exportador más grande en semiconductores automotrices y de equipos de telecomunicaciones, lo cual demuestra su relevancia, especialmente para mercados como el estadounidense, que busca menos dependencia de Asia.

La finalidad de esta iniciativa es que México duplique su industria de semiconductores en los próximos cinco años, en complemento de la fabricación de obleas en Estados Unidos, donde cada vez más empresas han invertido miles de millones de dólares para fortalecer su cadena de suministro.

De acuerdo con datos de la Semiconductor Industry Alliance, que también fue parte de la elaboración del Plan Maestro, México exporta alrededor de 4,900 millones de dólares anuales y genera alrededor de 10,000 empleos, además de que ha acumulado activos por un valor de 40,000 millones de dólares.

Las etapas de fabricación donde el país tiene mayor incidencia, resalta Carlos Rebellón, coordinador del Foro de Colaboración de Semiconductores México-Estados Unidos, son el Diseño, Ensamble, Empaque, Validación (ATP) y proveeduría de materiales y materias primas (minerales y químicos).

Este contexto, tanto en la cadena de suministro como en sus exportaciones, asegura Rebellón, es lo que hace destacar a México más que otro país de la región en la industria de los semiconductores.

Los estados más importantes para el Plan Maestro de Semiconductores

 

El plan traza la meta de duplicar empleo e inversiones en estos componentes para los próximos cinco años en el país. También plantea la posibilidad de alcanzar los 10,000 millones de dólares de inversión.

Entre los estados con mayor potencial en este sentido, señala Rebellón, quien también es director de políticas públicas y gobierno de Intel Hispanoamérica, se encuentran Baja California, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes. En todos ellos ya hay presencia o inversiones anunciadas de empresas del sector, como Skyworks Infineon, Foxconn o Micron, entre otras.

Ulises Fernández Gamboa, secretario de Innovación y Desarrollo Económico del estado de Chihuahua, entidad que actualmente tiene participación en el área de ATP para chips automotrices y dispositivos médicos, prevé que en el mediano plazo tendrán capacidad de desarrollar componentes para otras etapas de la cadena.

Incluso resalta que ha habido relacionamiento con importantes empresas como TSMC, la cual es el fabricante más grande en la industria y que ya ha anunciado inversiones de 60,000 millones de dólares para levantar tres fábricas en Arizona, algo que también impactaría positivamente a México.

Por otra parte, entidades como Sonora y Nuevo León tienen potencial hacia el largo plazo, mientras que otras del bajío, como Querétaro, está viendo nacer sus propias compañías fabricantes de chips, como QSM Semiconductores.

“Si tomamos una foto de la industria ahora y la comparamos con los últimos cinco años, podemos afirmar que ha llegado más inversión relacionada con semiconductores”, concluye Rebellón.

Scroll al inicio