CAMM2 es imparable, o al menos eso parece según lo que están apuntando fabricantes de placas y de memoria. Tanto es así, que MSI ha querido mostrar sus bondades y mejoras, puesto que ya tiene en liza un modelo finalizado que usa como placa de pruebas, su Z790 Project Zero Plus. El miedo de los usuarios está fundamentado en el rendimiento, ya que es un paso curioso al disponer de dos DIMM a un CAMM2, pero, ¿perdemos performance con el salto de memoria?
Es una pregunta lógica. Pasar de dos módulos a uno, por mucho que se respete el Dual Channel en las placas base de escritorio, podría dejar por el camino el problema del rendimiento o la latencia, y no pasamos de DDR4 a DDR5 para empeorar ostensiblemente, sino para todo lo contrario. ¿Es esto realmente así?
MSI tranquiliza a los usuarios y gamers: CAMM2 tendrá el mismo rendimiento que DIMM
Era lo esperable, pero hasta confirmarlo todo han sido dudas. MSI se hizo con su Z790 Project Zero Plus y una memoria Kingston DDR5-7200 C38-44-44-105 CR2 bajo CAMM2 para comparar el rendimiento a misma especificación frente a DIMM, ambos tipos de memoria en Dual Channel y bajo un benchmark tan conocido con AIDA64 Cache & Memory Benchmark.
Se podía esperar que dada la idiosincrasia del estándar se pudiese perder algo de rendimiento aquí, pero los resultados que mostró MSI son más que prometedores.
Los módulos tradicionales DIMM DDR5 lograron unos resultados de 106,76 GB/s en lectura, 91,82 GB/s en escritura y 94,61 GB/s, dando una latencia total de 65,3 ns montados en un i7-14700K, lo cual son números acorde a las especificaciones.
Lo que se ha conseguido con CAMM2 es realmente interesante, puesto que el nuevo módulo logra 105,83 GB/s, 88,63 GB/s, 94,77 GB/s y 66,3 ns respectivamente. Evidentemente, la media entre todos los valores nos dice que estamos por debajo del 1% de diferencia, y sabiendo cómo funciona este benchmark y lo sensible que es a cualquier cambio en el software, podemos decir a ciencia cierta que no hay ninguna pérdida de rendimiento.
La mayor pérdida se dio en escritura, principal talón de Aquiles del IMC de Intel
El valor es de un 3% superior en DIMM, pero no es realmente importante y representativo por lo comentado de la volubilidad del benchmark y menos si miramos la media total. Teniendo en cuenta esto, y que los módulos por parte de los fabricantes no van a traer por norma disipador alguno porque las placas base deberían incluirlo de serie para mejorar la disipación de los CAMM2, seguramente estemos ante una memoria que podría ser más barata que los DIMM en solo unos años.
Además, dada su tipología de interconexión, a los fabricantes les es más sencillo alcanzar mayores velocidades, como ocurre, según Kingston y otras marcas punteras, con LPDDR5X.
CAMM2 también soporta este estándar y además, lo que tenemos son frecuencias mayores que las que puede conseguir DIMM en la actualidad. La contra también es simple de ver: si los módulos no traen disipador porque las placas en su mayoría los incluirán, estas últimas subirán algo de precio. A cambio, tendremos mejores temperaturas, un mejor flujo de aire interno en el chasis, y como no, velocidades superiores a los DIMM tradicionales.
El futuro pasa por CAMM2 como desvelamos el año pasado, y MSI ha mostrado que sin pérdidas de rendimiento las desventajas son muy pocas como para no mirar en breve de introducirlo en más y más modelos de sus placas.