En estos últimos años, la humanidad ha pasado por situaciones que nadie esperaba que ocurrieran. La pandemia COVID-19 nos pilló a todos desprevenidos, sin saber qué hacer o como actuar. En estos momentos, hubo un auge de las criptomonedas y otros activos digitales como los NFT. Muchos los ignoraron, pero los NFT llegaron a venderse muy caros hace unos años, aunque no podemos decir lo mismo ahora, ya que el mercado ha colapsado y se estima que el 95% de ellos ya no tiene valor.
Si compramos un token no fungible, también denominado NFT, lo que adquirimos es un activo digital encriptado único para nosotros. Puede que veamos una imagen vendida como token y no entendamos que sentido tiene comprarla, pero hay que verlo desde el punto de vista del coleccionismo e inversión en activos que pueden alcanzar un mayor valor. En el caso de los NFT, vimos incluso a famosos promocionándolos y creando los suyos propios. Era un nuevo tipo de negocio que no duró mucho tiempo vivo, pues la fiebre de estos tokens ya desapareció.
Los tokens no fungibles ya no son lo que era y estos han ido perdiendo el valor considerablemente hasta el punto donde no valen la pena. En julio de este año, vimos como el NFT del primer tweet que costó 2,9 millones de dólares, recibía ofertas de menos de 10 dólares. Imaginad la frustración de los compradores que pensaban que estos activos digitales iban a aumentar su valor. Esto no es un caso único, sino más bien la gran mayoría de los tokens han acabado sin tener apenas valor.
os últimos informes muestran como el colapso de los NFT existe y prácticamente el 95% de los NFT ya no «tienen valor«, algo que cuesta de creer, pues hasta no hace mucho había un gran mercado de estos. Fue en enero de 2022 cuando llegaron a venderse tokens por un valor de 12.600 millones de dólares, lo que efectivamente fue mucho mayor que los 2.800 millones de dólares en agosto de 2021.
Solo el 1% de los NFT tiene un precio de 6.000 dólares o más
Esas cifras están muy lejos de compararse con las actuales, pues a nivel mundial se estima que hay un volumen de operaciones de solo 80 millones de dólares semanales, es decir, 320 millones mensuales. Para poder sacar estos datos, el informe creado por dappGambl analizó un total de 73.257 colecciones de NFT. Entre todos estas, 69.795 colecciones se califican como sin valor, pues son aquellas que tienen un valor de mercado de 0 ETH.
Teniendo en cuenta que 1 ETH vale actualmente cerca de 1.500 euros o 1.600 dólares, alcanzar esta cifra por parte de los NFT es algo muy inusual. Lo más típico es que la gran mayoría tengan un precio bastante menos a los 1.000 dólares. Se estima que el 41% de los NFT actuales tiene un valor de entre 5 y 100 dólares y solo un 1% logra superar la barrera de los 6.000 dólares. Otro de los problemas de los tokens analizados es el impacto medioambiental que está relacionado con su creación. Para generar 195.699 colecciones de NFT se han necesitado 27.789.258 kWh, unas 16.243 toneladas métricas de CO2.