Durante la entrevista, Pat dijo que durante la inauguración de Ohio Fab , se sentó con varios directores ejecutivos de empresas sin fábrica y les dio la bienvenida e incluso se ofreció a colocar su logotipo junto a la fábrica donde se fabricaban sus nuevos productos. No solo eso, sino que Pat Gelsinger también dijo que estará encantado de poner logotipos de sus competidores (AMD y NVIDIA) en sus fábricas.
Teníamos varios directores ejecutivos de compañías sin fábrica en el sitio de Ohio, y dije: «Ese módulo fabuloso de ahí, quiero ponerle su logotipo y quiero decir que se hizo aquí».
¿Vas a poner un logotipo de AMD en el lateral de una fábrica de Intel?
Oye, si eligen fabricar con nosotros, estaré encantado de hacerlo. Es lo correcto a ese nivel. Estas son grandes inversiones y son importantes para la tecnología: generan comunidades técnicas.
Pero eso no es todo, al hablar de productos reales para competir contra NVIDIA y AMD, Pat dijo que su compañía ganará en este espacio y fabricará las computadoras de alto rendimiento más rápidas del mundo. El CEO de Chipzilla continuó diciendo que su compañía fabricará las CPU más rápidas, las GPU más rápidas y también las GPU discretas más rápidas del mundo. Es una declaración bastante audaz y destacó Meteor Lake para cumplir esa promesa.
La otra cara de esto no está solo en Nvidia sino también en AMD. Está en las dos consolas principales y Steam Deck; básicamente, está en todo menos en Switch. Los chips Ryzen por dólar parecen ofrecer más rendimiento, y hay muchas idas y venidas entre Intel y AMD. ¿Es solo una corona que puedes tomar? ¿O está diciendo: «Al final del día, vamos a hacer Foundry Services, colocar el logotipo de Intel en el costado de la fábrica en Ohio y todo estará bien»?
Oye, estamos aquí para ganar en este espacio. No se equivoque al respecto. Vamos a construir las computadoras de alto rendimiento más rápidas del mundo, las GPU más rápidas del mundo y las GPU discretas más rápidas del mundo. También tendremos continuidad en nuestros gráficos integrados. Con gráficos cada vez más integrados en una arquitectura heterogénea donde tienes múltiples chiplets, solo espera a ver Meteor Lake el próximo año. Estos se convierten en productos bastante interesantes, algo así como lo ha demostrado Apple. Veo esa continuidad, y vamos a ser muy competitivos
Pat Gelsinger, CEO de Intel, a través de The Verge
¡Intel tiene los ojos puestos en todos! Quiere hacer chips para Apple, NVIDIA, AMD y Qualcomm
Pat también dice que no se trata solo de AMD y NVIDIA, él quiere mostrarle al mundo que Intel es capaz como una empresa de fabricación de clase mundial con fábricas de vanguardia a su disposición que pueden cumplir con sus requisitos. Definitivamente llevará tiempo, pero recientemente, los servicios de fundición de Intel pudieron cerrar un trato con MediaTek en una asociación estratégica y fabricarán sus chips enfocados en el borde.
Al mismo tiempo, seré la fundición de Nvidia. Por cierto, necesitan una cadena de suministro más resistente. Necesitan estas tecnologías en las que estamos trabajando. No sé cuánto ganará, pero quiero ganar su negocio. Quiero ganar el negocio de Qualcomm y quiero ganar el negocio de Apple. Queremos ser ese proveedor de elección. Una vez más, no hemos estado en el negocio de la fundición. TSMC ha perfeccionado ese modelo de negocio durante 30 años. Son buenos en eso y tienen un ecosistema a su alrededor.
No voy a desplazar eso, pero para ganar ese negocio, tenemos que comenzar con perspectivas únicas, los mejores transistores con corredores de capacidad y las herramientas PDK (kits de diseño de procesos) y EDA (automatización de diseño eléctrico). Los vientos de cola naturales trabajarán para nosotros. Estamos teniendo un buen impulso, y estamos muy entusiasmados con eso. Uno por uno, estamos obteniendo la victoria en el diseño de tecnología de medios. La empresa sin fábrica más grande de Taiwán está comprometida con la empresa de fundición estadounidense. Eso es bastante agradable de ver. Rick Tsai solía dirigir TSMC, ¿verdad? Es un cliente muy servicial. Su compromiso ha ayudado a enseñarnos cómo ser una buena fundición.