Conceptos fundamentales WordPress
Conceptos fundamentales que debes saber para entender todo el proceso de la elaboración de una página web posicionada con WordPress:
Palabra Clave: Términos compuestos por una o más palabras, que las personas utilizan para encontrar información en los diferentes motores de búsqueda en Internet. Una vez que el buscador recibe la solicitud, comienza a elaborar un listado de resultados.
Dominio: Es el nombre único que identifica a una página web en Internet. Su objetivo es traducir la dirección IP a términos y nombres fáciles de memorizar, encontrar y compartir.
Hosting: Servicio que prestan empresas que tienen supercomputadoras o servidores preparados para altos rendimientos en espacio, velocidad y procesamiento, donde almacenan los archivos de tu web para que cualquier persona en internet pueda verla.
S.E.O: Search Engine Optimization u Optimización para motores de búsqueda. Son una serie de técnicas de contenidos y desarrollo web que buscan lograr un buen posicionamiento en buscadores.
Proveedores o herramientas que usaremos en el curso:
- Para hacer estudio de palabra clave: ahrefs, kwfinder
- Para comprar dominio: namecheap
- Para contratar hosting: banahosting
El código para que obtengas el primer mes a menos de $1 en banahosting es BH1D
Cómo hacer un estudio de palabras clave
El dominio se contrata luego de hacer el estudio de palabras clave, ya que nos puede decir de qué forma debería ser el nombre de nuestro dominio, siendo éste orientado a la temática de nuestro cliente y a los términos que más se buscan en internet.
Llevaremos una hoja de Excel que nos ayudará a organizar nuestras palabras clave y a entender su relevancia al momento de usarlas. Primero haremos una lluvia de términos de posibles palabras clave, luego las buscaremos en las herramientas ahrefs y KWFinder. Una vez que tenemos resultados de palabras clave más usadas, las anotamos, anotando también su número de vistas por mes.
ahrefs: Tiene una enorme capacidad para buscar cómo Google está indexando las palabras que las personas buscan. En la opción “Keywords explorer” ingresamos las palabras clave una por una, eligiendo el país donde va a estar el negocio. Esta herramienta es de pago mensual, pero permite hacer una búsqueda puntual.
KWFinder: Esta herramienta es un poco más precisa al momento de buscar zona ya que tiene la opción de ciudades. También es precisa en sus búsquedas permitiendo entender mejor los términos. Esta herramienta es gratuita para un límite de búsquedas diarias.
La recomendación es que siempre que hagas un estudio de palabras clave, hagas la mayor cantidad de búsqueda de términos asociados a tu negocio o al negocio del cliente.
Cómo comprar un dominio a bajo costo
Namecheap nos da miles de opciones para comprar nuestro dominio a un muy bajo costo, en muchos casos por menos de $1. Nos tenemos que basar en nuestro estudio de palabras claves y los requerimientos más el nombre de nuestro cliente para llegar a un nombre de dominio que sea relacionado a lo que hace el cliente.
Ya que hemos decidido el nombre de nuestro dominio, lo escribimos en el buscador de Namecheap y éste nos arrojará muchas opciones. Lo que va después de nuestro dominio puede ser .com, .org. .club y son extensiones; su precio dependerá de ello. Existe el mito de que Google no posiciona bien con extensiones diferentes a .com, .org, .ong lo cual no es cierto; a Google le importa el contenido de calidad.
Los nombres de dominio se reservan por un periodo mínimo de un año, después podemos elegir si seguir con el servicio. En muchos casos hay descuento si seleccionas el dominio inicialmente por más de un año.
Vale la pena resaltar que aunque no vamos a usarlos, Namecheap ofrece servicios de certificados SSL, hosting, servicio privado de correo y algún manejo especial para WordPress.
WhoisGuard es una opción que te va a permitir ocultar los registros de la persona que compró el dominio. No es aconsejable porque a Google le gusta la transparencia.
Al contratar un servicio de hosting, les recomiendo fijar la mirada en lo siguiente:
- Protocolo HTTP/2 por defecto
- Versión 7.2.x de PHP (siempre deben verificar la versión)
- Conexión con CDN (Cloudflare)
- Certificados SSL Let’s Encrypt
- Características de seguridad y backups
- Poner atención a las limitaciones del servicio
Nota: no utilizar la versión de PHP 7.3, hasta que esté disponible WordPress 5.0 o tendrán errores de funcionamiento.
Contratar un hosting
Banahosting tiene una cantidad de planes que son económicos y muy accesibles al estar comenzando con una página web.
Es aconsejable comenzar con el plan más básico y siempre podremos contratar uno con más espacio o capacidades conforme nuestro proyecto lo vaya necesitando. Recordemos que con el código promocional, el precio nos quedará en menos de $1 por el primer mes.
Banahosting tiene la ventaja de que puedes pagar mes a mes, en otros hostings tienes que pagar todo el año por adelantado.
Cuando estamos haciendo la compra de nuestro hosting, elegimos el dominio que utilizaremos que será el que compramos en Namecheap
Enlazar dominio y hosting
Una vez compramos nuestro dominio, si lo escribimos en nuestro navegador, veremos que nos arroja información de que fue comprado por Namecheap y no mucho más.
En realidad aunque ya tenemos nuestro hosting, todavía nuestro dominio no está apuntando a él. Para solucionar esto, tenemos que ir a Banahost y buscar los dos Nameservers que tiene el servicio que contratamos; una vez tenemos esta información, la ingresamos en Namecheap en la parte de NAMESERVERS, cambiando antes la opción de Namecheap BasicDNS a Custom DNS
Cuando hagan un cambio de DNS, tengan en cuenta que el tiempo de propagación es de máximo 24 horas, así que no se desesperen y de preferencia, cuando vayan hacer esto, lo pueden hacer en la noche o en fin de semana.
Les dejo 3 ligas en donde se puede monitorear el status
https://mxtoolbox.com/dnspropagation.aspx
https://www.whatsmydns.net/
https://dnschecker.org/
Instalación del certificado SSL
Certificado SSL: Es un protocolo de seguridad que hace que los datos ingresados por el usuario y recibidos viajen de manera íntegra y segura, garantizando que están totalmente cifrados y encriptados. Cuando visitamos una página con certificado SSL, podemos ver un candadito al lado de la URL y ésta comenzará con https://
Banahost tiene una gran ventaja ya que podemos instalar nuestro certificado SSL automáticamente siguiendo un proceso muy sencillo:
Estando logeados en nuestra cuenta, dentro de detalles de producto, vamos a la opción de Login to cpanel y allí bajo de la sección de SECURITY veremos “Let’s Encrypt SSL”. Cuando le damos click, veremos nuestros dominios y al frente de ellos la opción de “+ issue” a la cual si le damos click, nos llevará a una página de opciones que dejaremos sin tocar y daremos finalmente click en “issue”.
Al hacer esto ya tendremos nuestro certificado SSL instalado para nuestro dominio.
Existen dos tipos de certificados SSL gratuitos creados por Mozilla:
- Let’s Encrypt (normal): sólo el dominio asignado tendrá instalado el certificado SSL
- Let’s Encrypt Wildcard (“comodín”): el dominio y los subdominios pertenecientes a él tendrán instalado el certificado SSL
Ambos son fáciles de instalar, si están disponibles en el servicio de hosting.
Instalar WordPress con cPanel
Cosas a tener en cuenta al momento de instalar WordPress con cPanel:
- El proceso se hace igual que con el certificado SSL, desde nuestro Login to cPanel.
- En el momento de la instalación, WordPress nos preguntará sobre el protocolo. Como activamos nuestro certificado SSL, la opción correcta sería https:// y además lo aconsejable es no poner el “www” por temas de SEO.
- WordPress nos pregunta en qué directorio queremos que se instale. No ponemos nada si toda la página va a ser construida con WordPress, sin embargo si sólo una parte de ella lo será, usaríamos el directorio y sólo esa parte tendría WP. Ej: /blog
- Vamos a trabajar con un tema Premium, pero inicialmente el proceso de instalación requiere que elijamos uno. El tema básico Write es el que instalaremos.
- Cuando finalizamos la instalación nos aparecerá la URL completa de nuestra página y la URL de administración con la que accederemos al panel de administración de nuestro WP.
Configuraciones iniciales en WordPress
Para acceder a nuestro panel de administración, siempre usamos el URL de nuestra página más /wp-admin/
El panel izquierdo de nuestro WordPress tiene todas las opciones de aquellos elementos a los que podemos acceder y configurar:
- Entradas: Es donde podremos agregar nuevas entradas o post dinámicos que van en una línea de tiempo.
- Medios: Aquí podemos cargar fotos, videos, archivos.
- Páginas: Aquí podemos agregar una página estática como una página de contactos que nunca cambiará.
- Comentarios: Aquí podremos ver qué comentarios recibimos de parte de los usuarios.
- Apariencia: Aquí están los temas, podemos personalizar la apariencia de nuestra página web. Podemos seleccionar widgets que se pueden ubicar para trabajar elementos específicos como carritos de compras. Desde aquí también podemos configurar el menú, la cabecera, el fondo y también tenemos el editor para trabajar con el código.
- Plugins: Aquí instalaremos las extensiones que tendrá nuestra web para que funcione de manera adecuada.
- Usuarios: Desde aquí podremos crear los usuarios.
- Herramientas: Desde aquí podremos administrar algunas herramientas específicas que traen algunos plugins.
- Ajustes: Aquí trabajaremos en esta clase específicamente.
En la sección de ajustes podemos encontrar:
Generales:
- Título del sitio: Este es un elemento muy importante, clave para el desempeño de nuestra web en los buscadores porque en pocas palabras debemos describir cuál es el sentido de nuestra web, su nombre. Para esto ayuda el estudio de palabras clave.
- Descripción corta: También es importante. Debemos describir qué es el sitio de una manera muy simple y corta. No debe ser muy larga pero debe dar una buena idea de lo esencial de nuestro sitio.
- Perfil predeterminado para nuevos usuarios: Debe dejarse en Suscriptor porque siempre tendremos gente que tiene cuenta registrada en WordPress y esto les permite estar suscritos para tener información de primera mano en el momento en que se publica.
- Zona horaria: Se recomienda configurarla de acuerdo al sitio desde donde se va a estar haciendo el mantenimiento al sitio.
Escritura:
- Publicar por correo electrónico: Esta opción se elige si una persona quiere publicar desde su teléfono (correo electrónico) y desde aquí se configura.
- Servicio de actualización: Es muy importante, permite darle una serie de direcciones de páginas web a las cuales WP va a avisar cada que en nuestro sitio haya contenido nuevo. Estas páginas se encargan de difundirlo en la web, ayudando a posicionarnos en los buscadores. En los archivos de clase están todas las páginas recomendadas.
Lectura:
- Visibilidad en los motores de búsqueda: Es importante dejar deshabilitada esta opción para que los motores de búsqueda nos puedan encontrar. Sólo se habilita si nuestra página está en desarrollo y no queremos que sea visitada.
Enlaces permanentes: Nos permite mostrar URLs amigables dependiendo de lo que elijamos.
Tema premium vs. gratuito
Estas son las razones por las cuales es mejor un tema premium vs. un tema gratuito:
Temas Premium:
- Soporte: Siempre garantizado. Hay una empresa detrás que dará garantía de cualquier duda o malfuncionamiento del tema; tendrás siempre el apoyo de profesionales.
- Diseño: Profesional y de lujo. Son trabajados por expertos en diseño.
- Editable: Customizable con panel, con infinitas opciones para que modifiques tu diseño como quieras.
- Optimizado: 100% optimizados para SEO lo cual es muy importante. Optimizados también para imágenes, para visualización en distintos dispositivos, entre otros.
- Actualización: Siempre actualizados, con un equipo de trabajo detrás de ellos todo el tiempo.
Temas gratuitos:
- Soporte: Opcional o inexistente: Debes adaptarte a lo que esté allí o recurrir a foros para buscar respuestas a tus preguntas y nadie garantiza que sean respondidas.
- Diseño: Son muy simples y por lo general tienen muchas limitaciones en cuando a adaptabilidad del diseño.
- Editable: Muy limitado.
- Optimizado: Desempeño estándar, con pocas posibilidades de customización y debes saber código para optimización SEO.
- Actualización: Poca frecuencia o nunca, limitando tus posibilidades de desarrollo, obligándote a trabajar con código si encuentras un error o algo que quieras mejorar.
Si quieres un proyecto de calidad y le cobrarás a un cliente por una página web es mejor ofrecer un tema que tenga un gran soporte, gran diseño, esté optimizado y siempre tengas detrás un equipo que esté brindando actualizaciones.
¿En qué debemos fijarnos, antes de comprar una plantilla premium?
- Debe estar siempre actualizada
- Compatibilidad con las versiones PHP, versión de WordPress y Gutenberg (si aplica)
- Alto número de ventas
- Alto número reviews
- Buena calificación (de 4 a 5 estrellas)
- Optimización SEO
- Debe destacar el puntaje de Google PageSpeed Insights
- Demo actualizado
- Documentación completa y actualizada
- Soporte 24/7 y leer los comentarios, junto con el tiempo de respuesta por parte de la empresa.
- Cómo instalar y configurar el tema premium BeTheme en WordPress
- Si estás construyendo un sitio comercial usando WordPress, seguramente estás considerando usar un tema premium, el cual ofrece muchas ventajas en soporte, diseño, personalización y actualización. En esta clase del curso de WordPress de Platzi Eduardo Marín te enseñará a instalar y configurar un tema premium en WordPress. Usaremos el tema BeTheme y haremos paso a paso todas las configuraciones básicas.
Instalación de plugins de SEO
Estos son los plugins necesarios para que la página tenga un excelente desempeño:
- Yoast SEO: Sirve para la configuración del SEO de nuestra página.
- Akismet Anti-Spam: Bloquea el spam que se dirige a nuestras páginas.
- Broken Link Checker: Ayuda a detectar cuando un enlace está roto y nos avisa para corregirlo. En SEO esto es muy importante porque una página con enlaces rotos no se posiciona tan bien en buscadores.
- Contact Form 7: Sirve para hacer formularios de contacto.
- WPBakery Page Builder: Es un maquetador visual. Sirve para colocar elementos dentro de la página web.
- Table of Contents Plus: Sirve para posicionar contenido de acuerdo a los subtítulos que tenga, previo al contenido principal. Ayuda a una excelente lectura y a Google le gusta.
- Smush: Ayuda a comprimir imágenes, de manera que se vean bien pero sean ligeras.
- Adapta RGPD: Ayuda a adaptarnos al requerimiento de la Unión Europea en cuanto a protección de datos.
- Revolution Slider: Sirve para trabajar imágenes en movimiento, sin poner una sola línea de código.
En mi experiencia puedo sugerir los siguientes:
– Yoast SEO
– Askimet Anti spam
– Broken Link Checke
**- Ninja Form: ** Me gusta el maquetador visual para los formularios. Personalizar los mensajes de respuesta y envío de correos. No necesitas conocer de programación. Es una buena alternativa a Contact Form.
– Yootheme Builder: Este viene con la plantilla de la casa de desarrollo Yootheme. Me parece más fácil que Wp Baker, es más visual y fácil de trabajar. Compro una membresía y tengo accesos a todas las plantillas y su maquetador visual.
Plantilla: https://yootheme.com/themes
Maquetador: https://yootheme.com/pro
Revolution Slider: En la misma membresía de Yootheme, hay un plugin potente que se llama Widgetkit. Sirve como slider y trae otras herramientas más. https://yootheme.com/widgetkit
Me gusta esta opción porque con un solo pago obtengo:
- Plantilla
- Maquetador
- Plugin de slider y otras herramientas
Estos son los plugins necesarios para nuestro sitio web.
Ø Yoast SEO sirve para configurar el SEO de las páginas.
Ø Akismet sirve para bloquear el spam.
Ø Broken linl Checker ayuda a detectar un enlace de la página roto, muchos enlaces rotos hacen que se pierdan posiciones en buscadores.
Ø Contact sirve para hacer formulario de contacto.
Ø WPBakery es un maquetador visual.
Ø Table of contents: ayuda a organizar los contenidos del sitio web.
Ø Smush ayuda a comprimir las imágenes.
Ø Adapta RGPD sirve para definir la protección de datos según los requerimientos de la unión europea.
Ø Revolution Slider sirve para hacer sliders bonitas.
Ø Para instalar los plugins vamos al menú plugins y damos clic en añadir nuevo, una vez instalados debemos activarlos.
Ø Los compañeros recomiendan en plugins:
- Elementor para diseñar páginas del sitio web.
- Yoast SEO: Configuraciones del SEO
- Askimet Anti spam y/o All In One WP Security & Firewall: Seguridad de la Pagina.
- Lazy Loader: Recargar lenta de las imágenes para optimizar.
- Loco Translate: Traducción de elementos de los temas.
- UpdraftPlus – Backup/Restore: Copia de Seguridad.
- W3 Total Cache: Mejoras en el Cache.
- Widget Options: Expande las opciones de los Widgets.
- OneSignal Push Notifications: Permite colocar la opción para enviar notificaciones.
- Redirection: Permite llevar un seguimiento de los enlaces y redirigir los que
- Shortcodes Ultimate: Un plugin muy competo de elementos para agregar a las páginas.
- Divi o Visual Composer o Goodlayer: Maquetadores visuales.
- Gravity Form para crear formularios, configurar respuestas automáticas y envío de la información. Se pueden descargar los datos de contacto en formato excel.
- Google Analytics Dashboard for WP (GADWP) para conectar la web con Google Analytics y que se pueda ver un resumen de las estadísticas en el escritorio de wordpress del sitio web.
- Wordfence Security para la configuración de la seguridad del sitio. La parte que más me gusta es su scanner de Malware.
- WP Rocket para configurar la cache del sitio web y pueda cargar más rápido. Tiene muchas opciones.
- Duplicar publicación para clonar entradas, paginas u otros, y así trabajar de manera más rápida. Creador: Enrico Battocchi.
Ø Mientras más plugins instales más lento se pondrá el sitio web.
Instalacióndel Demo de acuerdo a nuestra temática
Cosas a tener en cuenta al momento de instalar nuestro Demo:
- Para buscar un Demo que se ajuste a tus necesidades, debes ir al catálogo de BeTheme, y buscar la temática, por ejemplo “sports” o “pets”.
- Cuando hemos elegido una temática, veremos varios demos. Para ver un ejemplo de cómo funcionan, está la opción de “Live Preview”.
- Todo lo que vemos en el preview (imágenes, textos, colores) podrá ser editado más adelante.
- Damos a “Install” una vez que tenemos claro cuál queremos usar. Es importante seleccionar que importe todo el contenido del demo para facilitar la edición más tarde y evitar confusión.
Configuración del Demo
Cosas a tener en cuenta al momento de configurar el Demo:
- Por un tema de SEO es muy importante que cada vez que agreguemos imágenes se ponga el título de la imagen y el texto alternativo.
- La mejor forma de saber dónde se hacen los cambios en un demo es yendo a la página principal que nos muestra elementos que nos indican dónde podemos ir para realizar los cambios.
- Para modificar una imagen de un slider, simplemente se hace doble click sobre el elemento y luego de ello podemos subir el archivo que usaremos.
Cambiamos el logo.
Ø En apariencia / Menú podemos cambiar el nombre o eliminar las secciones del menú principal
Ø Al momento de subir una imagen es importante diligenciar el título de la imagen y el texto alternativo con palabras claves.
Ø La mejor forma de saber dónde hacer un cambio en una plantilla, vamos a la sección de paginas / todas las paginas / clic en la página, así podremos ver todos los componentes que conforman la página principal (slider, textos, cajas de contenido, sliders…)
Ø Para cambiar el contenido de un slider damos clic en el botón revolution slider / revolution slider.
Ø Para modificar los datos de contacto de la parte superior del menú, vamos al menú de BeTheme / Theme Options / Menu y action bar / Action Bar / ahí cambio los datos de slogan, teléfono y correo de contacto.
Ø Los compañeros recomiendan dos bancos de imágenes gratuitos:
Configurar la versión AMP de la página
Desde que el móvil empezó a dominar el tráfico en internet, muchos han sido los experimentos que buscan llevar mayor comodidad y rapidez a la hora de cargar una página en un dispositivo distinto a la tradicional PC de escritorio. Pero sin duda alguna uno de ellos ha logrado dar en el clavo generando una calidad y experiencia de usuario ideal desde los dispositivos móviles, nos referimos a AMP (Accelerated Mobile Pages), un proyecto de Google que estandariza la forma en que se presentan las páginas que salen en los resultados de búsqueda desde los móviles y que elimina elementos gráficos y código que hace la carga muy lenta. Por ello, en esta clase vamos a ver la importancia y cómo se configura esta versión en todo tu sitio web.
¿Por qué es importante que una web tenga version AMP?
Cuando accedemos a Google desde un dispositivo móvil, el algoritmo de búsqueda no se comporta igual a como lo haría si lo hiciéramos desde una PC. La razón es porque, en el caso de los móviles, el algoritmo busca de entre sus resultados relevantes para responder a la palabra de búsqueda, están las que ofrecen un mejor desempeño de carga para este tipo de dispositivo. Por esta razón, aquellas páginas que tienen una versión AMP instalada, serán tomadas en cuenta de primer lugar frente a las que no lo tienen, logrando así posicionar mejor en los resultados de Google.
La forma en que Google le indica a los usuarios que la página web del resultado de la búsqueda es AMP es porque le pone un símbolo de un rayo dentro de un círculo gris seguido de la palabra “AMP” en mayúscula.
¿Cómo instalar AMP a una página en WordPress?
Tener tu página en versión AMP con WordPress es muy sencillo, solo tienes que instalar un plugin y hacer unas pequeñas configuraciones para que Google la indexe con la versión AMP y en adelante mostrará tus resultados destacando el logo símbolo AMP cuando alguien busque tu página o resultados de tu temática desde dispositivos móviles.
El plugin que vamos a utilizar será AMP for WP – Accelerated Mobile Pages que cuenta con una gran variedad de herramientas de personalización para poner nuestra versión AMP digna de una página profesional.
Vamos a indicar paso por paso cómo debes instalarlo y cómo configurarlo correctamente:
Paso 1: La instalación
En la caja de búsqueda de plugins debes escribir la palabra AMP y luego seleccionar instalar ahora en el plugin que hemos marcado en la imagen, recuerda activarlo luego de que esté instalado.
Paso 2: Iniciar el configurador automático
En la siguiente pantalla debes seleccionar la opción “I am a New User!” el botón rojo en la parte inferior, el cual indica que se iniciará el asistente para la instalación.
Paso 3: Iniciamos la configuración
En la siguiente pantalla debes presionar la opción “Start” para empezar la configuración.
Paso 4: Definir un logo
En esta opción vamos seleccionar el logo de la página que queremos que se vea en la versión AMP, para ello nos piden que usemos una medida recomendada de 190×36 pixeles. Subimos el logo y presionamos el botón “Save”.
Paso 5: Dónde tendremos la versión AMP
En esta sección vamos a definir en qué partes de nuestra página tendremos version AMP, esto porque la idea es que estén en versión AMP solo las secciones que van a ser indexadas por los buscadores según lo hemos definido en el plugin de Yoast. Por tanto vamos a seleccionar que los posts, páginas y el home estén configurados en versión AMP.
La siguiente opción es “Setup Analytics”, esta opción la vamos a saltar porque por ahora no vamos a configurar el Analytics de Google, pero en caso de tenerlo ya instalado solo tienes que poner aquí el código de seguimiento. Para saltar la opción presionamos el botón “Skip”.
Paso 6: Elegir el diseño
Esta sección nos permite seleccionar entre una variedad de diseños, desde los más simples hasta los más modernos, para que elegir cómo quieres que se vea tu página en la versión AMP.
Paso 7: Lanzar la versión AMP
Ya está, hemos configurado nuestra versión AMP correctamente, solo debemos presionar el botón rojo “Lets Go”.
Ahora vamos a revisar que todo esté correctamente instalado, así que vamos a abrir cualquier sección de nuestra web, como el home, una página o un artículo y en la dirección web del navegador escribiremos al final “/amp” y presionamos Enter.
El resultado debería ser similar al siguiente:
Y eso es todo, de esta forma ya nuestra web estará configurada en la versión AMP y será cuestión de días para que el buscador indexe esta versión y la empiece a mostrar en los resultados.
Como dato adicional, el plugin permite una configuración detallada de más opciones, te reto a revisarlas y personalizarlas de acuerdo al requerimiento de tu proyecto.
Conceptos básicos de la elaboración de contenidos y la importancia de tener un blog
La importancia de tener un blog radica en que queremos que nuestra página reciba visitas del tráfico orgánico por medio de buscadores y un blog nos ayuda a generar contenido dinámico con frecuencia.
Todo se irá almacenando en una línea de tiempo, lo cual da señales a Google para que indexe palabras clave de ese contenido y vaya dándole relevancia; de esta manera tendremos más visitantes y movimiento dentro de nuestra página, llevando al cliente a que conozca nuestro negocio y lo que éste ofrece.
Conceptos básicos que debes conocer:
- Título SEO, subtítulos H2, H3, H4: El título SEO o H1 es el título principal de nuestro post, siendo los H2, H3, H4… estructuras de HTML de títulos secundarios.
- Slug: Es la dirección web donde está almacenado el contenido.
- Meta descripción: Es una descripción que invita a ingresar a la página.
- Enlaces: Una página debe tener enlaces internos y enlaces externos.
- Legibilidad: Es aquella técnica que se aplica en los textos y que permite que la lectura sea más agradable. Yoast evalúa algunos aspectos para ayudarnos a saber si estamos bien con la legibilidad; hay que saber que las palabras de transición son muy bien evaluadas por Google.
- SERPS: Son páginas que muestran los resultados de las búsquedas, posicionando de mejor manera aquellas que cuentan con adecuado título SEO, slug y meta descripción.
Adicionalmente:
- Es importante también que el contenido de nuestro blog esté dividido por categorías para organizar los subtítulos. Un post en particular puede tener más de una categoría.
- Las etiquetas son frases que pueden organizar diferentes artículos, no necesariamente de la misma categoría.
- Imagen destacada es la sección donde pondremos la imagen principal cuando carga nuestro post o artículo.
Recuerda que el contenido debe ser de calidad, 100% original y debe ser relevante, que atraiga al lector y puedas llevarlo hacia el proyecto que estás promoviendo.
Aplicando técnicas SEO en los contenidos
Cosas a tener en cuenta al aplicar técnicas SEO en tus contenidos:
- Debes definir una palabra clave por publicación; ésta deberá ir en el primer párrafo del post, en el párrafo final y opcionalmente una vez y no más de una entre el inicio y el final.
- A lo largo del contenido de tu post debes intentar incluir variaciones de la palabra clave, sin volverlo muy repetitivo ni abusar de la palabra clave como tal, ya que esto hace que se pierdan puntos de posicionamiento.
- Es importante que el artículo tenga por lo menos dos H2 y un H3.
- Es recomendable incluir imágenes aparte de la imagen destacada. Esto es porque al público le gusta ir leyendo el contenido y al tiempo viendo imágenes.
- Es bueno tener un video al final, esto porque el lector al ver el video se quedará un poco más dentro de nuestra página, lo cual ayuda mucho al posicionamiento.
- No termines un artículo sin una llamada a la acción donde pongas un link a alguna parte de tu web, ya sea el menú, otros artículos, o el contacto.
- Al momento de crear la página del blog, es importante que ésta no tenga el nombre de “blog” sino que esté acompañado de una palabra relativa a nuestro negocio, por ejemplo “Blog Pizzas”.
- Al crear la página del blog, el maquetador visual Muffin Builder te ayudará a crear su estructura si pones en el buscador “blog”.
Configuración del plugin de Yoast
El plugin de Yoast no lo encontraremos con ese nombre una vez que lo instalemos; en cambio aparecerá como SEO. Una vez damos click en él, podremos ver muchísimas opciones de configuración:
General:
- Escritorio: Es donde nos va a indicar Yoast si hay algún problema de SEO que debamos atender. Esto se estará revisando constantemente.
- Características: En algunas instalaciones, los elementos que aquí están aparecen desactivados. Es aconsejable tenerlos todos activados.
Apariencias en el buscador:
- General: Esta sección es clave para el excelente desempeño dentro de los buscadores. El separador del título es el ícono que utiliza el sistema para separar el título del mensaje o el nombre de la página.
- Tipo de contenido: Las entradas debemos mostrarlas en los motores de búsquedas, igual que las páginas.
- Taxonomía: Las etiquetas pueden o no ser indexadas según criterio. Se aconseja solo indexarlas si cada etiqueta tiene mucho contenido, de resto no es positivo para Google.
También es bueno eliminar el prefijo de categorías para tener siempre una URL más atractiva para nuestros clientes.
Social: Aquí es donde pondrás las direcciones de tus redes sociales. Es muy importante que hagas esto pues así le estarás sumando credibilidad a tu página web.
Herramientas: Aquí debes tener mucho cuidado porque puedes editar archivos por código. Si no tienes conocimientos es mejor que no lo toques.
La opción Premium no es aconsejable comprarla a menos que estés haciendo una página de noticias
Indexando una página en los buscadores y cómo funciona la consola de búsqueda de Google
El proceso para indexar nuestra página en Google es muy sencillo. Primero que nada necesitamos entrar a https://search.google.com/search-console/welcome logeados con nuestra cuenta de google.
Allí pondremos el dominio completo de nuestra página y Google nos dará instrucciones para poder verificar que esa página nos pertenece; lo más fácil es modificando el código de nuestro archivo.
Una vez tenemos nuestra página indexada, necesitamos indicarle los Sitemaps a Google para que pueda indexar todo nuestro contenido.
Nuestro Sitemap lo podemos encontrar en nuestro administrador en SEO, General, Características, y donde dice “Mapa del sitio XML” presionamos el símbolo de interrogación y damos en “ver el mapa del sitio XML” y la dirección de la página que se abre será la que daremos a Google.
A partir de este momento sólo nos queda esperar que Google indexe y nos muestre resultados con los cuales podremos tomar medidas para corregir aquellos puntos en los que nuestra página web esté fallando.
Si hacemos bien este proceso, siempre estaremos muy bien posicionados y nos aseguraremos muchas más visitas orgánicas.
Instalación y configuración de los plugins de seguridad y respaldos
Es necesario que las páginas en WordPress estén siempre actualizadas porque la comunidad siempre está buscando espacios que permitan aclarar dudas o fallos de seguridad en las páginas para lanzar actualizaciones. Pasa igual con plugins.
Para que esto se cumpla, estos 3 puntos son muy importantes:
- Seguridad: Hay plugins que trabajan el tema de la seguridad y esto es importante para que tu página esté protegida en todo momento.
- Respaldo: Un respaldo siempre será importante para tener una copia de seguridad de todos tus archivos por si algo llegase a suceder. También hay plugins que ayudan en este aspecto.
- Auditorías: Esto te permite tener control de todo lo que esté sucediendo en tu página y lo que los usuarios están haciendo en ella; para este caso también contamos con plugins.
Cosas a tener en cuenta al momento de instalar y configurar tus plugins de seguridad y respaldos:
- Es importante que todas las instalaciones de plugins se hagan desde el repositorio de WordPress si están disponibles ahí para evitar malwares o problemas de seguridad.
- El firewall es una protección hacia el sitio, depende de la configuración que tú le des. Tienes la opción de bloqueo de IP específica o por regiones.
- Tu página siempre debe estar respaldada y la frecuencia con la que lo haga dependerá de la frecuencia con la que subes contenido nuevo a tu página o blog. Esta frecuencia puede ser configurada en tu plugin.
Plugins necesarios para mantener nuestras páginas seguras:
- Plugin de Seguridad: Wordfence – Se consigue en el repositorio de WordPress como: Wordfence Security – Firewall & Malware Scan.
- Plugin de Respaldo: WP Backup – Se consigue en el repositorio de wordpress como: BackWPup – WordPress Backup Plugin
- Plugin de Auditoría: WP Security Audit Log
4.Configuración de auditorías automatizadas
- Es muy común que cuando una página web se elabora, la persona responsable tenga a un equipo a cargo que suba contenido o modifique la página de alguna manera. En estos casos cuando se trabaja en equipos grandes, cualquiera puede cometer un error y modificar algo que afecte de manera negativa el funcionamiento de nuestra página.
- Para solucionar estos problemas existen plugins de auditorías que nos brindan logs de actividades de todos los usuarios, sabiendo de esta manera quién cambió qué cosa. El plugin que nosotros manejamos es WP Security Audit Log
- Al momento de configurar el plugin, vamos a tener una opción que dice “Aviso en la página de acceso” y al activarla básicamente lo que estamos haciendo es avisar a cada usuario de nuestra página que estamos monitoreando todos los cambios; lo cual es positivo porque de esta manera nuestro equipo estará consciente de sus errores e intentará minimizarlos.
El mensaje que se muestra puede ser modificado a nuestro gusto.