Cloudflare anunció una importante actualización de sus servidores, en los cuales se ha utilizado los procesadores AMD EPYC 9684X con el nombre en clave de Genoa-X. Estos procesadores se utilizarán para dar vida a sus nuevos servidores de 12ª Generación. Para que tengas un contexto, ahora un breve resumen de quién es Cloudflare.
Cloudflare cuenta con más de 276 centros de datos repartidos por todo el mundo. Está enfocada a ofrecer una capa de protección, como a páginas web, contra ataques DDoS, servicios de CDN (Content Delivery Network), y soluciones de DNS. Para tener una idea más clara, Cloudflare maneja, aproximadamente, el 20% del tráfico de todo Internet. A nivel de clientes, tiene a más de 25 millones de sitios web, incluido este.
Los servidores de Cloudflare con las CPU AMD EPYC 9684X serán mucho más rápidos y eficientes
Cloudflare indica que estos servidores de 12ª Generación pueden atender más del doble de solicitudes por segundo (RPS) que los servidores Gen 11, lo que se traduce en menores costes de construcción de la infraestructura de Cloudflare.
Dicho de otra forma, Cloudflare habla de una mejora específica de un 145% más rendimiento al usar las CPU AMD EPYC 9684X. Y todo ello mejorando la eficiencia energética en un 63%. La gran mejora radica en que estamos ante unos procesadores que integran la tecnología 3D V-Cache. Es decir, que se incluye una enorme cantidad de memoria caché L3 que es de muy gran ayuda en todas las aplicaciones que la aprovechen.
Esta comparativa de rendimiento se realizó con los servidores de anterior generación dotados de los procesadores AMD EPYC ‘Milan’. El predecesor de Genoa, aunque en una versión sin la tecnología 3D V-Cache.
El AMD EPYC 9684X es un procesador de 96 núcleos y 192 hilos de procesamiento bajo la arquitectura AMD Zen 5. Funciona a una frecuencia Base de 2,40 GHz y Turbo de 3,70 GHz. Todos los núcleos a máximo rendimiento funcionan a una frecuencia de 3,42 GHz. Todo ello se adereza de un total de 1.152 MB de memoria caché L3. Lo que se traduce en 12 MB de caché por núcleo. Todo ello se completa con 400W de consumo.
La CPU Genoa-X 9684X ofreció una mejora del rendimiento del 145% con sólo un 50% de aumento de la potencia del sistema, lo que supone una mejora de la eficiencia energética del 63% que ayudará a reducir enormemente el gasto operativo. Es importante señalar que, aunque una gran parte de la eficiencia energética se debe a la CPU, es necesario combinarla con un diseño termomecánico óptimo para obtener todas las ventajas.
A principios del año pasado, tomamos la decisión de diseño termomecánico de duplicar la altura del chasis del servidor para optimizar la densidad del bastidor y la eficiencia de la refrigeración en nuestros centros de datos globales. Calculamos que pasar de 1U a 2U reduciría la potencia de los ventiladores en 150W, lo que disminuiría la potencia del sistema de 750 vatios a 600 vatios. ¿Y qué? Teníamos razón: un servidor Gen 12 consume 600 vatios por sistema a una temperatura ambiente típica de 25°C.