Hoy toca dar a conocer todas las capacidades de IA que puede ofrecerte un portátil como el ASUS ROG Zephyrus G16 (2024) junto a una gráfica NVIDIA GeForce RTX. Mucho hemos hablado de la Inteligencia Artificial (IA), y muchos usuarios la utilizan en su día a día sin darse cuenta. Un caso rápido y ya normalizado, es emplear tecnologías de reescalado como el NVIDIA DLSS. Esta tecnología también tiene homólogos de otros fabricantes, por lo que es una tecnología ya muy recurrida en la industria de los videojuegos. Por no hablar de otros mercados que buscan mejorar la calidad de fotografías y vídeos antiguos hasta recobrar una calidad que resulta sorprendente.
El reescalado ya ha sido también adoptado como algo obligatorio en las consolas. Y es que todos los juegos de consola también utilizan el reescalado para solventar los problemas de rendimiento. ChatGPT es otro claro ejemplo de haberse normalizado usar la IA para tareas cotidianas. Mientras que creados de contenido pueden aplicar la IA para, por ejemplo, añadir subtítulos a sus vídeos de forma automática o reconvertirlos al formato vertical sin necesitar realizar ajustes. La industria profesional encuentra en la IA en un gran aliado para ayudarles con sus tareas diarias. Ya sean artísticas, programadores, o cualquier tipo de trabajo donde ayudarse de la IA suponga una ayuda. Estos son unos meros ejemplos. Así que continúa con nosotros para tener información mucho más detallada.
Antes de nada, tenemos que conocer qué ofrece el ASUS ROG Zephyrus G16 (2024)
El ASUS ROG Zephyrus G16 (2024) alardea de ser muy potente, pero sin prescindir de ser un portátil verdaderamente portátil. Hablamos de un chasis con 14,9 mm de espesor (17,4 mm en la parte más gruesa) con un peso de 1,95 kilogramos. Cuando hablamos de IA, importa la GPU, contando en esta ocasión con hasta una NVIDIA GeForce RTX 4090 Laptop. La variante con una GeForce RTX 4080 Laptop ofrece las mismas dimensiones y pesos, mientras que la versión con la RTX 4070 Laptop pesa 1,85 kilogramos, y su espesor máximo es de 16,4 mm.
No solo una GPU de gama más alta tiene un chip más potente, sino que también tiene más memoria VRAM, que es de lo que se alimenta la IA. Pudiendo así movernos entre 8 GB, 12 GB o 16 GB GDDR6 dependiendo de la gráfica escogida. Nosotros nos centraremos en la versión intermedia (RTX 4070 Laptop con 8 GB de VRAM, que siendo capaz de consumir hasta 105W es capaz de ofrecer un rendimiento de IA de 321 TOPS.
Esta GPU se acompaña de un AMD Ryzen AI 9 HX 370 de 12 núcleos y 24 hilos, y con una NPU que es capaz de ofrecer un rendimiento de IA de 50 TOPS. La configuración se completa con una pantalla con resolución 2K a 240 Hz, 32 GB de RAM LPDDR5X y un SSD NVMe de 1 TB de capacidad. Esto lo convierte en una solución muy robusta tanto para gaming, como creadores de contenido y uso profesional.
Casos reales de uso donde la IA y tu NVIDIA GeForce RTX serán tu gran aliado
A continuación pasamos de unos ejemplos muy vagos, a realmente darte a conocer las capacidades en IA que puede ofrecer un portátil ASUS ROG Zephyrus G16 con la NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop. Estos datos son los que te daría este portátil con la misma configuración de hardware y de pantalla citada en la primera parte del artículo tras la introducción.
La IA como tu gran aliado en gaming
Utilizar la tecnología de IA NVIDIA DLSS presente en las GeForce RTX te aportará grandes beneficios en cuanto a rendimiento. Ejecutando los juegos a la resolución nativa del panel, 1600p, el Cyberpunk 2077 experimentará un aumento de los FPS en 6,29 veces. Esta mejora es con DLSS en Balanceado, Frame Generation y con Ray Tracing en Ultra. F1 24 aumentará su rendimiento x5,1 veces, The Witcher 3 x8,12 veces, Throne and Liberty x3,95 veces o Diablo IV x3,34 veces.
Esto se traduce en que si tienes una GPU más modesta, gracias al NVIDIA DLSS, o el apoyo del Frame Generation, puedes pasar de una experiencia donde el juego sea injugable, a disfrutar de una fluidez relativamente alta.
Otra tecnología que es menos conocida, o popular, es NVIDIA Reflex. Realmente no hace un uso directo de la IA en su funcionamiento, pero se beneficia del avanzado hardware de las gráficas GeForce RTX 40. Estas gráficas son ya tan potentes, que aprovechan su alta capacidad de recursos para manejar de manera eficiente esta herramienta que se complementa con la tecnología de sincronización de pantalla NVIDIA G-Sync.
En resumidas cuentas, NVIDIA Reflex es una tecnología diseñada y enfocada a reducir la latencia de entrada (input lag). Por lo que es perfecta para juegos competitivos, como el Counter-Strike 2 o Valorant, donde cada milisegundo cuenta.
¿Cómo funciona? NVIDIA Reflex optimiza la manera en que los fotogramas (FPS) se generan y se envían a la GPU. Lo consigue coordinando de una forma más eficiente las interacciones entre la CPU y la GPU. Esto ayuda a evitar que la CPU esté «esperando» a la GPU o viceversa. En un entorno de baja latencia, la tecnología ajusta automáticamente el tiempo de procesamiento. Asegurándose así de que la GPU no genere fotogramas que la CPU aún no puede manejar. Dicho de otra forma, evita la generación de un cuello de botella. El resultado es una disminución considerable de la latencia en los dispositivos de entrada.
IA para creadores de contenido con una GeForce RTX por medio de NVIDIA Broadcast y profesionales con NVIDIA Studio
Pensando en los creadores de contenido, tenemos la aplicación NVIDIA Broadcast. Resumiendo al máximo, esta herramienta creada por NVIDIA aprovecha los núcleos Tensor Core de las gráficas GeForce RTX para aplicar diversas mejoras por IA a streamers o creadores de contenido.
Mediante IA, NVIDIA Broadcast permite hacer un seguimiento de tu cara, o aplicar un sistema de contacto visual automático. Esto implica que puedes estar mirando a un lado para leer un texto, pero tu mirada estará fijada en la cámara gracias a la IA. También puedes desenfocar el fondo, crear un fondo virtual, añadir efectos visuales, o eliminar cualquier ruido ajeno a tu voz (el tecleo del ratón u obras del vecino). En esencia, todo lo que hubiera sido una maravilla durante aquella pandemia.
Para uso profesional, tu GPU NVIDIA GeForce RTX 40 pasará de ser una gráfica gaming a profesional únicamente instalando los drivers NVIDIA Studio manteniendo el respaldo de la IA. Puedes intercalarlos dependiendo del uso que le des, aprovechándote de ventajas significativas en el rendimiento de tu GPU en juegos o aplicaciones profesionales.
Hablamos de mejorar el desempeño en la aceleración de IA, vídeo o 3D. Por no hablar de que es compatible con la más de 120 aplicaciones creativas más populares del mercado. Además de disfrutar de toda la suite Studio (NVIDIA Omniverse, Broadcast, Canvas, y RTX Remix). Algunos ejemplos de las aplicaciones que mejorarán tras instalar estos drivers son Blender, Adobe Photoshop AI Super Resolution, DaVinci Resolve AI Effects, y Automatic1111.
Ing. en sistemas llevó 8 años en el desarrollo web, pertenezco a la comunidad de wordpress puebla como voluntario, quiero especializarme más en el mundo de wordpress por eso busco a los expertos para aprender de ellos.