La Ley Olimpia busca reconocer y sancionar la violencia digital o ciberviolencia en México. Te contamos de qué trata y un resumen de su historia.
Hasta hace unos años se hablaba poco de la ciberviolencia. Y antes de Olimpia Coral Melo no había sanciones a quienes compartían contenido de intimidad sexual de otras personas sin su consentimiento. La Ley Olimpia busca reconocer la violencia digital, tipificar sus delitos y penalizarlos.
Te explicamos más sobre este proyecto en México.
¿Qué es la Ley Olimpia y cuál es su importancia?
La Ley Olimpia es en realidad un conjunto de reformas de otros instrumentos jurídicos en materia de violencia digital, con una perspectiva de género.
Son dos cambios legislativos:
- Reconocimiento de la violencia digital en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y
- La tipificación del delito contra la intimidad sexual en los Códigos Penales, para castigar la difusión y producción de contenidos íntimos sexuales sin el consentimiento o autorización, así como de amenazas y extorsión.
Este proyecto fue impulsado por la iniciativa ciudadana, hecha por mujeres jóvenes, por colectivas y activistas y principalmente por Olimpia Coral, la creadora de la reforma y superviviente de la ciberviolencia.
La Ley Olimpia logró colocar un tema invisible en la agenda pública y gubernamental acerca de otra forma de violencia que puede afectar a cualquier persona, y que ha afectado particularmente a muchas mujeres.
No solo permite que se reconozca la violencia digital como otra modalidad y, por ende, exista una penalización por su ejercicio, sino que desestigmatiza un tema tabú y contribuye a que cambien las creencias, los estigmas, prejuicios, roles y estereotipos de las mujeres y demás personas que están en una situación de vulnerabilidad cuando su intimidad es expuesta.
“Ya no hay que seguir juzgando a las víctimas, sino a los agresores”, menciona el Manual de Contenidos Laboratorio de Análisis Multidisciplinario sobre Ley Olimpia .
Resúmen histórico
Marzo de 2014. La iniciativa de ley fue presentada en el Congreso de Puebla.
2018. Se reconoce la violencia digital como una modalidad de delito y se sanciona hasta con 6 años de prisión.
2019. El primer año en que se pudo realizar una denuncia ante el Ministerio Público.
2022. La Ley Olimpia es aplicable a toda la República Mexicana.
¿Cuáles son las reformas y las sanciones?
Las reformas modificaron la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de modificar los códigos penales de los estados donde establecen castigos que van desde 1 a 6 años de prisión y una multa de 500 mil unidades de medida (UMA).
Las conductas que atentan contra la intimidad sexual, y están sancionadas, son:
- Video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
- Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
Cabe señalar que aquellos que tienen y comparten videos de personas que no dan el consentimiento para ello, pueden ser cómplices.
La ley protege a las mujeres y sus cuerpos al castigar el delito de violación a la intimidad sexual – con agravante si es cometido por alguien con quien la víctima haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza (se incrementa el doble o triple de pena) o exista alguna amenaza.
¿Quién es Olimpiada Coral?
Olimpia Coral Melo nació en Huauchinango, Puebla, México, en 1995. Cuando tenía 18 años fue víctima de violencia digital por su expareja, al divulgar un video de contenido sexual de ella sin su consentimiento, y se viralizó en México.
Producto de esto, recibió acoso, juicios e insultos, por lo que Olimpia se recluyó en su casa por ocho meses, donde pasó depresión e intentos de suicidio. Con el apoyo de su madre y mujeres, impuso una denuncia en el Ministerio Público, que fue rechazada.
En marzo de 2014, escribió y presentó en el Congreso de Puebla una iniciativa de ley para reconocer, prevenir y sancionar la violencia digital, hoy conocida como Ley Olimpia. Formó el Frente Nacional para la Sororidad, para acompañar a otras mujeres víctimas de esta modalidad de violencia.
Su trayectoria como activista y labor política la llevó a tener un reconocimiento por la revista Time, en 2021, como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo.