Tener un buen perfil en esta aplicación puede traer ventajas. Te contamos del impacto que el ranking tiene en los establecimientos.
En todo el mundo más de 2,000 millones de personas recurren a Google Maps como una fuente de información cuando visitan alguna ciudad nueva o incluso para descubrir nuevos sitios en sus localidades. Es por ello que contar con un perfil atractivo en esta plataforma puede hacer que tu negocio se posicione entre los mejores y aumenten las ventas.
El impacto de un buen perfil de Google Maps
Sebastián Hiernaux, líder de alianzas estratégicas de Google en México, explicó que para hacer destacar un perfil en Google Maps, el dueño del negocio debe tomar propiedad digital de su sitio en la plataforma.
Hiernaux mencionó que dentro de Maps existen muchos lugares que surgen de censos económicos, aportaciones de la comunidad o bien de los rastreos a través de Street View que nunca se completan.
Sin embargo, el especialista apuntó que para que un perfil se haga notar, el responsable del negocio debe hacer la verificación digital del sitio para comenzar a informar a los usuarios sobre horarios, menús o teléfono de contacto, entre otros datos importantes.
Tener la información actualizada da mejor y mayor visibilidad a la empresa, afirma Google en su página de soporte , donde también resalta los aspectos clave que debes tener en cuenta para maximizar el impacto de tu negocio.
- Ingresa los datos completos de tu establecimiento: las empresas que tengan toda su información, clara y precisa tendrán más probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda. Los más relevantes son dirección física, número de teléfono, categoría y atributos.
- Verificar ubicaciones: esto te dará más posibilidades de aparecer en los resultados de la búsqueda local.
- Horarios actualizados: Google recomienda actualizar periódicamente los horarios de atención, así como los especiales, es decir, los días festivos y eventos, con la finalidad de que los compradores sepan cuándo está disponible.
- Administra y responde opiniones: el contestar a opiniones o preguntas demuestra el valor que tienes hacia tus clientes y sus comentarios. Además, las opiniones positivas y de alta calidad mejoran la visibilidad de tu negocio.
- Agregar fotos y productos de la tienda: las fotografías del lugar transmiten la vibra que el dueño quiere transmitir sobre el negocio.
De qué forma se determina la relevancia de un negocio en Google Maps
La empresa afirma que los resultados se basan en tres parámetros. El primero es la relevancia del lugar respecto a la búsqueda del usuario y para ello funciona tener la información del local detallada.
El segundo es la distancia a la que queda el lugar del usuario y la tercera es la importancia, es decir, qué tan conocido es el negocio, lugar o empresa. Por ejemplo, los museos, hoteles emblemáticos o tiendas de marcas reconocidas suelen destacar en los resultados de la búsqueda local.
Google Maps integrará la IA de Gemini
Hace un par de semanas, Google anunció la integración de Gemini en Maps. Esta decisión, según Miriam Daniel, vicepresidenta de Google Maps, representa “la siguiente era” para esta plataforma y una de sus principales innovaciones es que el buscador se convertirá en una especie de chatbot a quien le podrás solicitar recomendaciones, por ejemplo, sobre “¿qué hacer con amigos por la noche?”.
Con esta idea, Gemini aportará una serie de lugares curados por la IA basados en algunas categorías, como música en vivo, ambiente relajado o sitios para platicar, entre otros. Asimismo, la herramienta generará resúmenes de las reseñas, como ya sucede en la herramienta de Búsqueda, con AI Overviews.
Chris Phillips, líder de la división Geo, de Google, no especificó cuántas reseñas debe tener un negocio o restaurante para que Gemini pueda hacerle un resumen. Señaló que deben ser “suficientes” y estar balanceadas entre comentarios positivos y negativos para tener material de dónde generar el sumario.
En este sentido, Hiernaux dijo que la principal ventaja de la IA aplicada a Maps es detectar patrones de los usuarios para resaltar esos elementos del negocio que de otra manera el dueño no habría considerado como una propuesta de valor.