Tras el lanzamiento de AI Playground por parte de Intel, ahora AMD ha lanzado Amuse 2.0. Estamos ante otro software que permitirá que los usuarios con hardware de AMD puedan utilizar una APU con una NPU integrada, o una GPU, para generar imágenes por IA. En este caso, pese a llamarse Amuse 2.0, se encuentra de una versión Beta y en estado experimental. Esto implica que puede existir algún que otro fallo o error durante su utilización.
Antes que nada, hay que destacar que este software es exclusivo para el hardware de AMD. Aunque claro, no para todo el hardware, y es que los requisitos son muy exigentes. Ninguna CPU de la compañía es compatible, ni los Ryzen 9000, ya que no tienen NPU. Así que solo es compatible con las APU AMD Ryzen 8040 Series. Aunque claro, para poder usar la tecnología de reescalado para unas imágenes de mayor calidad, el AMD XDNA Super Resolution, demanda nada menos que 32 GB de memoria RAM. Una capacidad bastante difícil de ver en portátiles con esta APU, ya que la configuración normal son de 16 GB. A ello se le suman a las APU que llegarán en las próximas semanas que son los AMD Ryzen AI 300. Eso sí, con al menos 24 GB de memoria RAM, algo que tampoco se cumplirá. El Plan C, que será el más accesible, es recurrir a una GPU AMD Radeon RX 7000 Series.
Amuse 2.0 no ofrece nada que no pudieras hacer ya, salvo que ahora usando el hardware de tu PC
Según indica AMD, la compañía se ha asociado con TensorStack para crear esta herramienta de IA. Y ahí es donde la compañía indica que realmente la mejor experiencia llegará si tienes una AMD AMD Ryzen AI 300 o la GPU Radeon RX 7000. Una vez instalado en tu sistema, podrás usar tu hardware para generar cualquier tipo de imagen que quieras por medio de una IA. Si usas una NPU, se indica que la tecnología de reescalado AMD XDNA se activará de forma automática para ofrecer imágenes de mayor resolución.
Empleando el modelo de aprendizaje Stable Diffusion, la compañía ofrecerá una forma rápida y sencilla de que los usuarios generen sus propias imágenes por IA. Se «recomienda encarecidamente» un ajuste visual en «Balanceado«. Esto permite generar una buena combinación en torno a rendimiento a la hora de crearla y la calidad que ofrezca. Ahora bien, llega limitada a una resolución de 512 x 512 píxeles. Mediante la tecnología NPU AMD XDNA, se puede reescalar hasta los 1.024 x 1.024 píxeles.
Una de las experiencias más transformadoras de la IA, en nuestra opinión, es que los PC con IA permiten que todo el mundo se convierta en artista y que todo el mundo se convierta en diseñador gráfico. La creatividad no tendrá límites en la era de los PCs con IA y Amuse Design y AI Filters permiten precisamente eso. Así que, tanto si eres un creador de contenidos profesional como si simplemente quieres crear imágenes por diversión, Amuse te lo pone fácil.
Algunas características clave de Amuse 2.0 son:
- No necesita línea de comandos
- Simple y fácil de usar
- Superresolución AMD XDNA
- Un solo ejecutable
- Sin dependencias
- Configuración automática y selección de modelo
- Pintura a imagen
- Dibujo a imagen
- Cree sus propios filtros de IA
- Canalización multietapa basada en ONNX (difusión estable, redes de control, extractores de características)
¿Merece realmente la pena?
La respuesta rápida es no, AMD Amuse 2.0 no es un valor añadido a los usuarios. No solo por los exigentes requisitos de hardware, sino por el nicho de mercado que podría presentar. Tienes gratis el Microsoft Copilot Designer. Básicamente es lo mismo, gratis y sin requisitos de hardware. O dicho de otra forma, no usarás tu propio hardware, repercutiendo en sus temperaturas y consumo del equipo para generar estas mismas imágenes.
Si bien el servicio de Microsoft tiene limitaciones a nivel de uso, cada uso te genera un total de 4 imágenes, teniendo un límite de 15 usos al día (x4) para generar imágenes en cuestión de segundos. Una vez acabado, los tiempos de espera serán mayor. Para un uso diario en ciertas cosas, no hace falta nada más, ni pagar por un servicio similar, ni utilizar tu hardware para generar estas imágenes a nivel local. Además es super fácil y rápido de usar, que es la premisa de AMD.
Hay que recordar que hace unas semanas vimos una encuesta de usuarios de PC. El 84% indicaron que no pagarían más dinero por tener un hardware con capacidades de IA en su PC. Un 9% dijo que no sabría, y únicamente un 7% dijo que sí pagarían por ello. De ahí que Amuse 2.0 no sea más que ofrecer lo mismo que la competencia y una excusa para justificar tanta publicidad y los aumentos de precio por la IA.