AMD ha estado involucrada en algunos de los mayores avances que hemos visto en el sector de los procesadores. La llegada de chips como los Ryzen 5000X3D y 7000X3D nos han permitido ver las bondades del 3D V-Caché y lo útil que es para juegos. Con cada nueva generación de CPU llegan nuevas placas base y con Zen 5 podemos confirmar que tendremos los chipsets B840, B850, X870 y X870E, sobre los cuales ahora AMD ha dado más detalles referentes a los de la gama de entrada.
Intel y AMD han sido eternas rivales en cuanto a procesadores y aunque ambas han tenido sus victorias y derrotas, al final se mantienen más o menos al mismo nivel en la actualidad. Aun así, hay diferencias entre ambas marcas, pues más allá de sus CPU hay que tener en cuenta como ven los cambios de arquitectura. Con AMD hemos estado utilizando placas base AM4 durante muchos años, algo que Intel solía cambiar cada uno o dos años. Con AM5 que se estrenó hace casi 2 años con los Ryzen 7000, esperamos que dure otros 4-5 años como mínimo.
AMD da los detalles de todos los chipsets de la familia 800, incluidos los B850 y B840 de gama de entrada
Con los Ryzen 9000 seguimos con la plataforma AM5, algo que era esperable, pero se avecinan cambios de chipsets. De estos ya conocíamos la información oficial de los de gama alta (X870 y X870E) por parte de AMD en su presentación oficial. Mientras tanto, los otros dos que faltaban (B850 y B840), hemos tenido que depender de rumores y filtraciones. De hecho, justo a finales de mayo recibimos una filtración de GIGABYTE donde se hacía mención y se daban los detalles de los chipsets B850 y B840. En ese momento es donde pudimos ver que el B840 iría destinado a la gama de entrada y el B850 reemplazaría al B650E.
Ahora podemos contrastar esta información con la oficial dada por AMD, pues como podemos ver, la compañía ha mostrado los detalles de todos los chipsets, siendo de especial interés el B840 y B850. Empezando por el B840 de gama más baja, tenemos PCIe 3.0, algo que podemos considerar anticuado, pero lo cierto es que incluso las GPU más potentes siguen funcionando bien con esta versión. Ahora bien, solo tendremos un puerto PCIe x16 para gráficos, algo que es más que suficiente para la mayoría de personas.
Las placas B850 soportarán PCIe 5.0 para SSD, PCIe 4.0 para GPU y OC de memoria y procesador
Con el chipset B840 tendremos soporte para USB 3.2 y al final en cuanto a overclock será bastante limitado, pues solo nos permitirá el de memoria. Como decimos, este es un chipset dirigido a la mayoría de usuarios que verán cumplidas sus exigencias siempre y cuando no quieran tener un PC de gama muy alta. El otro chipset a destacar sería el B850, donde ya pasamos a mejoras importantes como la compatibilidad de PCIe 5.0 para SSD y PCIe 4.0 para la GPU soportando 1×16 o 2×8.
Para AMD tanto el chipset B840 como B850 son competencia directa de las placas B760 de Intel, aunque nosotros vemos un punto interesante con este nuevo chipset. En cuanto a USB estamos igual con la versión 3.2, pero nos permitirá hacer overclock de CPU y de memoria.